El término parábola proviene del griego a través del latín. Deriva de παραβολή, παραβολῆς (pr. parabolé, parabolés) cuyo significado es el mismo del español y comparación, además de curva que resulta de una sección del cono. Esta palabra pasa al latín como parábola, parabolae con el mismo concepto que tenía en el griego.
Clase: sustantivo, femenino, singular.
La primera definición de esta palabra se encuentra dentro del ámbito de la Geometría y es una sección cónica, que resulta de cortar un cono circular recto por un plano paralelo a una generatriz.
También se la define como el recorrido que realiza un punto al moverse de tal modo que su distancia a una recta fija denominada directriz es siempre igual a la distancia que tiene a un punto fijo llamado foco.
Dentro de la geometría analítica su ecuación es un polinomio de segundo grado: y = ax2 + bx + c.
Tiene la propiedad de que cualquier recta que se halla paralela a su eje de simetría se refleja a través del foco y viceversa.
En el caso en que se la rote en torno a su eje, proporciona un paraboloide o sea una superficie con la misma propiedad de reflexión. Así se construyen los platos o discos que constituyen las antenas satelitales y la de los reflectores que tienen los focos que son de iluminación dirigida.
También este formato es es la figura que surge como trayectoria de un proyectil. Esta figura también se puede encontrar en el diseño de algunos puentes y arcos.
La segunda definición corresponde al campo de la Literatura y es aquella narración literaria, oral o escrita, con carácter simbólico ya que expresa a través de una historia creíble y aceptable una idea o un pensamiento cuya finalidad es moral o pedagógica.
Son conocidas las parábolas bíblicas en las que Jesucristo se expresa en el Nuevo Testamento como forma ejemplificadora de sus enseñanzas. Entre ellas se encuentran la del hijo pródigo, de los talentos, del sembrador, entre muchas otras.
Entre las características que se pueden mencionar de este tipo de narraciones, se encuentran:
-escrita en prosa.
-extensión variable.
-finalidad didáctica o moral.
-sus personajes son seres humanos que deben enfrentarse a un conflicto moral, o que han realizado una cierta acción que puede ser cuestionable, lo que los lleva luego, a sufrir las consecuencias de la elección realizada.
-tiene una acción simple y singular, de manera concentrada, sin detalles anexos que lleven a distracción.
Metáfora, moraleja, enseñanza; curva, trayectoria, línea.
“Ha comprado una cocina solar cuyo concentrador es una parábola”. Aquí, se aplica a un artefacto de uso diario que contiene esta figura geométrica.
“Una vez más el sacerdote explicó ante los feligreses la parábola de la semilla de mostaza”. En este ejemplo, se usa con el sentido literario, en el que tiene una finalidad moral.
“Cuando el hombre se pone a hablar en parábolas todo el mundo le huye”. Se refiere en este caso a un significado figurado de este término para expresar que se habla de manera compleja y enrevesada.