Cuando se habla de parche, la primera acepción que aparece en nuestra memoria es la de algo que sirve de remiendo o protección. Sea para una prenda de vestir, para un objeto, para algo que hay que solucionar momentáneamente para que funcione o para curar o proteger una zona del cuerpo que está lastimada.
Sin embargo, en segundo lugar aparece el otro significado que tiene que ver con la música. Con todos aquellos instrumentos que constan de una membrana que se puede batir con baquetas o con la mano.
Clase: sustantivo masculino singular
La definición de este término es: trozo de papel, tela o cualquier otro material que se puede pegar, coser o adherir sobre un objeto con la finalidad de tapar un agujero o una rotura.
Significa además un retoque mal hecho en pintura.
Dentro de la Medicina es el trozo de lienzo o de otro material que con una sustancia medicinal se coloca sobre una parte enferma del cuerpo.
Sin embargo también existen parches que no tienen la función de curación o protección, sino que hacen las veces de un medicamento liberando sustancias que se incorporan al organismo a través de la piel.
Es el caso del llamado parche anticonceptivo o anticonceptivos adherible. Este es un adhesivo de unos 4 cm de largo por 4 cm de ancho que se pega a la piel y que al liberar progesterona y estrógenos, es altamente efectivo para impedir el embarazo.
Debe aplicarse sobre la piel en las nalgas, parte superior del brazo, parte baja del abdomen o la espalda. Se debe dejar durante una semana y reemplazarlo de nuevo durante unas 3 semanas o 21 días en total. Durante la cuarta semana no se debe usar ya que es en esa semana que debe comenzar el período menstrual.
Otro ejemplo es el de nicotina que se utiliza para dejar de fumar, ya que contienen una fuente de nicotina que aminora los síntomas de abstinencia que se experimentan cuando se deja de consumir tabaco.
Se aplica también sobre la piel en el tórax, cadera, o brazos y se usa de manera continua entre 16 y 24 horas.
Para la Música es la membrana o piel con que se cubren panderetas, tambores, u otros instrumentos.
También se utiliza para llamar al instrumento musical denominado tambor.
En Informática es la corrección que se realiza de algunas instrucciones de un programa, generalmente dentro del sistema operativo, en su versión de lenguaje absoluto o compilado.
Coloquialmente tiene dos significados:
El primero se refiere a la solución momentánea o temporal que se da a algún asunto o en algún objeto con el fin de que continúe funcionando.
El segundo es la cosa que se sobrepone o añade a otra con la que desentona.
En cuanto a la etimología de este vocablo, proviene del francés antiguo “parche” que a su vez, proviene del latín parthica, parthicae (ver parche de tambor).
Remiendo, retoque, pieza; cataplasma, emplasto, ungüento.
“Ha descargado parches de Windows 8 para optimizar su funcionamiento”. Se refiere en este caso a corrección o agregado a programas de Informática. Está en plural
“Para la herida que tiene en el codo, su madre le ha puesto un parche”. En este ejemplo, se usa con el sentido de apósito para proteger y curar una lesión.
“Como se le han gastado las rodillas del pantalón le ha colocado unos parches de cuerina”. Aquí, se aplica a un trozo de material que se adhiere a una prenda de vestir que se ha roto. Está en plural.