El término pasivo se origina en latín. Proviene de passivus, passiva, passivum que es un adjetivo que se deriva de passum, supino del verbo patior, pateris, pati, passum sum, passum cuyo significado es tolerar, padecer, sufrir, ser víctima de, soportar.
A la base passiv- se le añade el sufijo –ivus que señala relación activa-pasiva.
Por lo tanto, el concepto etimológico de esta palabra es el que padece, el que sufre, el que soporta.
Clase: adjetivo, masculino –o / femenino –a, singular // sustantivo, masculino, singular.
La definición del adjetivo corresponde, en primer lugar para aquel individuo que recibe la acción, en contraposición al que la realiza.
Se refiere, además a la conducta que subordina los propios intereses del individuo a las necesidades de los demás.
Asimismo identifica a aquella persona que deja que los demás actúen sin realizar nada para cooperar.
Dentro de la Economía es la pensión o retiro que disfrutan o reciben ciertas personas debido a los servicios o los trabajos realizados anteriormente.
También para la Economía es la representación contable del origen de los recursos financieros que se han sido utilizados por una persona jurídica o física. Existen dos categorías: los recursos ajenos y los propios. Estos son los que aportan los socios y los propietarios de una empresa y también lo que se generan de la actividad de la empresa. Por el contrario, los ajenos, son los que la empresa obtiene de terceros.
En el ámbito del Derecho hace referencia a los juicios civiles y criminales, para referirse a la persona demandada.
En Electricidad, denomina al elemento o circuito eléctrico que no tiene ningún generador.
Como adjetivo y sustantivo, se encuentra en la Gramática y se refiere a la forma verbal con la que se expresa que el sujeto es quien recibe la acción. En este caso es una oración que se corresponde a una activa transitiva. Donde el objeto directo de ésta última se convierte en sujeto; el sujeto de la activa se convierte en complemento agente de la pasiva, introducido por la preposición por y donde el verbo se convierte en frase verbal pasiva formada por el auxiliar ser en el tiempo correspondiente al verbo en activa, más el participio de éste.
Por su parte, se llama pasiva refleja a la oración de significado pasivo, que se encuentra construida por el pronombre “se” más un verbo en voz activa.
Como sustantivo solamente, se encuentra dentro del ámbito de la Economía como el conjunto de gravámenes y deudas que ha contraído una persona o una entidad que provocan que su activo disminuya.
Indiferente, impasible, desinteresado, paciente, quieto.
Activo, dinámico, vivo, inquieto.
“Sus compañeros de equipo consideran que su actitud en estos últimos partidos es sumamente pasiva”. Se refiere en este caso a una persona que deja actuar a los demás sin cooperar. Es adjetivo femenino.
“En esta oportunidad el pasivo ha resultado muy bajo con lo que la empresa no solo podrá continuar sus actividades sino que podrá invertir en tecnología”. En este ejemplo, se usa con el sentido de las deudas contraídas. Es sustantivo masculino.
“Una vez señalado el objeto directo, la profesora de lengua les pidió a los alumnos que pasaran la oración a voz pasiva”. Aquí, se aplica a la oración que tiene un sujeto que no realiza la acción, sino que la recibe. Es adjetivo femenino.