Peculiar es un término originario del latín. Proviene de peculiaris, peculiare. Este adjetivo deriva a su vez de peculium, peculii que significaba la parte del ganado que los dueños regalaban a sus esclavos por encargarse de su cuidado. A su vez el peculio termina designando también el dinero y los bienes del esclavo y su familia que no eran ni casas ni campos.
Tanto peculiaris como peculium derivan de pecus, pecoris (ver peculado)
A la base pecul- se le añade el sufijo –aris que señala pertenencia, relación.
Por lo tanto el concepto etimológico de esta palabra es lo relacionado con el peculio.
Clase: adjetivo, singular. En cuanto a su género, en este caso, permanece invariable su desinencia, o sea no toma la propia del masculino en –o ni la del femenino en -a por terminar en -r.
La definición de esta palabra es: propio y característico de una cosa o persona y que lo distingue de los demás.
También significa especial, diferente de lo corriente u ordinario.
En Astrofísica se denominan con este adjetivo a aquellas estrellas que poseen abundantes metales de forma anómala, por lo menos en sus capas exteriores o superficiales.
Llamadas también estrellas químicamente peculiares, son muy comunes entre las estrellas que calientes de la secuencia principal, ya que dentro de ella se produce la fusión del núcleo de hidrógeno. Estas estrellas han sido divididas en 4 clases, de acuerdo con sus espectros:
-estrellas con líneas metálicas que tienen líneas débiles de escandio y calcio y líneas fuertes de algunos metales.
-estrellas de mercurio-manganeso con líneas fuertes de manganeso y con un espectro de mercurio.
-estrellas Ap, con líneas fuertes de estroncio, silicio, cromo, entre otros.
-estrellas pobres en helio.
Algunas de estas estrellas son: Alioth, Alrisha A y Cor Caroli, entre otras.
En cuanto al uso de este adjetivo para calificar a una persona, en muchos casos, a quien lo recibe le causa extrañeza, ya que no sabe exactamente si lo que le están diciendo es “bueno” o “malo”.
Y en realidad no es ni bueno ni malo, es simplemente que están diciendo que esa persona es distinta, diferente a todas las demás a las que quien la califica ha conocido. Puede referirse además a que resulta inconfundible quizá por su modo de ser, por su carácter, su forma de hablar, de vestir o de hacer las cosas. En cierta manera es una persona que se diferencia claramente del resto.
Puede ocurrir también que si este adjetivo se utiliza con respecto a la belleza, signifique alguien con un atractivo fuera de lo común, alguien cuyos rasgos no son los que normalmente se consideran como bellos. Pero que sin embargo pueden resultar agradables, perfectos e inclusive hermosos por su atractivo.
Aunque en algunas ocasiones esta palabra puede esconder detrás de un tono burlón, la manera “elegante” de decirle a alguien que es raro, pintoresco o demasiado extravagante.
Característico, particular, propio, distintivo, original.
Normal, usual, habitual, común; vulgar.
“Nos gusta el peculiar y mágico sonido de los cuencos de cristal”. En este ejemplo, se usa con el sentido de característico de un objeto.
“No sabía qué destino elegir para sus vacaciones ya que para él todos los paisajes son peculiares”. Se refiere en este caso a que cada lugar tiene su rasgo propio.
“Tiene una manera de vestirse muy peculiar”. Aquí, se aplica a especial, diferente de lo común.