Plancton es una palabra proveniente del griego. πλαγκτός (pr. planktós) con el significado de errante, inestable. Este adjetivo deriva a su vez del verbo πλάζω (pr. pladso) con el concepto de extraviar, hacer vacilar, andar errante.
En el siglo XX y con un cambio de significado, Christian Victor Hensen (1835-1924) adoptó este término en la zoología.
Clase: sustantivo, masculino, singular.
La definición de este término corresponde en el marco de la Biología, al conjunto de organismos microscópicos, tanto plantas como animales, que flotan en el mar o en aguas dulces, hasta los 200 metros de profundidad y que tienen poca o nula capacidad de locomoción debido a su tamaño y debilidad para nadar contracorriente.
Teniendo en cuenta la definición anterior dentro de esta composición se encuentran organismos muy diversos, incluyendo bacterias y virus. No obstante se lo divide en dos componentes:
-el fitoplancton que contiene a todo organismo que consigue su energía a través de la luz y los nutrientes mediante el proceso de fotosíntesis.
El fitoplancton está constituido por las microalgas que son las encargadas de producir primariamente el plancton. Tienen diversas formas de organización celular tales como células solitarias o en cadena, o en agregados celulares.
Dependiendo del ambiente si es acuífero dulce o marino se pueden hallar diferentes tipos de microalgas. Ya que ellas son el primer eslabón de la alimentación en los sistemas acuáticos junto con los productores primarios que se encuentran en los fondos acuíferos y marítimos.
-el zooplancton que incluye a todos los organismos que logran su energía alimentándose de otros organismos, esto es consumidores que constituyen productores secundarios y terciarios. En este grupo se encuentran organismos microscópicos adultos y fases larvarias; también las fases larvarias de otros organismos que en forma adulta habitan los fondos tal como ocurre con muchos peces.
Algunos de los organismos más típicos del zooplancton son lo cladóceros, rotíferos, cnidarios, eufáusidos. Existen variadas especies que se encuentran en determinado ambiente acuífero dulce o marino según su abundancia y diversidad. También entran en el zooplancton los parásitos que tienen relevancia tanto para los organismos fitoplanctónicos como para los zooplanctónicos ya que cualquiera de ellos pueden infestarse o infectarse.
Si bien gran parte de los organismos que pasan su ciclo de vida en la columna de agua formando el holoplancton dentro del cual se encuentran los copépodos, dinoflagelados, diatomeas, cladóceros y eufáusidos. Otros organismos permanecen en alguna fase, y se los agrupa en el llamado meroplancton y son por ejemplo, las larvas de peces, de crustáceos de equinodermos, plantas acuáticas y gametos de macroalgas.
“Dentro del plancton son fundamentales las microalgas tales como las diatemas, rafidofitas, cocolitofóridos, cianofitas, entre otras que forman el fitoplancton”. Aquí, se aplica a determinadas microalgas.
“Las larvas de peces se consideran parte del ictioplancton, categoría dentro del plancton que se reserva para los peces”. Se refiere en este caso, a una categoría.
“El zooplancton, categoría dentro del plancton, es utilizado por peces como el arenque o mamíferos como la ballena para su alimentación”. En este ejemplo, se usa con el sentido de su servicio a la vida marina.