¿Qué es platería?

platería-200x300.jpg

La platería es un arte que data desde la antigüedad. Así Homero en la “Odisea” comenta que la mujer de Pólibo, Alcandra, le había regalado a Helena un canastillo de plata con bordes de oro fino y trabajado. Y desde allí acompañó a los palacios y sus ornamentos; a la nobleza y sus mesas; a la Iglesia y sus ceremonias y hasta los puños de espadas.

En este arte se ha destacado el platero que con su habilidad y maestría no solo ha dado forma al objeto sino que además, en muchas ocasiones, lo ha decorado con figuras alusivas.

Clase: sustantivo femenino singular.



Definición de platería



Su primera definición se refiere al oficio de platero y a todas las actividades relacionadas con el arte de trabajar la plata.

También se llamó de esta manera al trabajo que realizan los artesanos de la plata con finalidad ornamental. Fundamentalmente la de los edificios, religiosos como profanos.

Cabe señalar que cada época tuvo su característica en este arte.

Así la platería griega y romana es sencilla con líneas puras y limpias. En tanto la bizantina tiene formas menos puras, y menos clásicas. Convirtiéndose en un arte más espontáneo y libre.

En la Edad Media, brilla en la fabricación de relicarios, tabernáculos, crucifijos, retablos, urnas, etc.

En tanto en el siglo XIII se fabrican objetos de plata para edificios sagrados tales como incensarios, vinajeras, relicarios, misales, candelabros y cálices.

A partir del Renacimiento ya la platería se alejó de lo religioso así aparecen vasos, copas, espejos, vajillas, cubiertos, fruteras, fuentes, jarrones, y hasta puños de armas blancas.

Es en esta época donde los plateros inventan el grabado.

Posteriormente este arte consigue perfeccionarse y los modelos comienzan a ser obra de artistas que no están ligados a la fabricación.

En el siglo XVIII se halla piezas de platería del género rocalla, del tiempo de Luis XV. Se caracterizan por su irregularidad y formas ondulantes e indescriptibles.

Otra acepción de este sustantivo es: el taller en donde se hacen los objetos de plata y oro.

Además designa al comercio o tienda en donde se venden objetos de plata y oro.

Para la Historia es la calle o el barrio en el que se encontraban los talleres de los plateros.

En la actualidad también existe una industria de la platería ligada con el arte. Esto logra que objetos fabricados tengan a su vez un valor intrínseco al ser trabajados por un platero posteriormente. De este modo lo habitual se convierte en una verdadera obra artística.

Cabe señalar que es importante no economizar el material ya que de ese modo el producto final puede convertirse en poco sólido o de mala calidad.

Así también se ha unido el arte con la industria, quedando en estos momentos, íntimamente ligados.

En lenguaje popular, específicamente en Argentina, se llama de este modo también a la vajilla y a los cubiertos de plata.

Etimológicamente este vocablo proviene de plata y esta palabra procede del latín, pero del latín que se hablaba en la Península ibérica. En efecto proviene de platta con el significado de lámina de metal. Mientras que para el latín clásico, plata se denominaba argentum, argenti. A esa base plata se le añade el sufijo -ería que indica relativo a, tienda. Por lo tanto el concepto de este vocablo es la tienda o el lugar donde se vende lo que proviene de láminas de metal.

Sinónimos de platería

Joyería, argentería, orfebrería

Ejemplos de uso y frases

“A medida que recorrían el museo el guía aludía a que el estilo en platería indica sin dudas el rasgo del gusto local de cada época, región y país”. Se refiere en este caso a obras de arte en plata expuestas en un museo.

“Cuando entró a la platería quedó asombrada frente a la cantidad de figuras y vasijas decoradas que había a la venta”. En este ejemplo, se usa con el sentido de tienda donde se venden objetos de plata.

“La madre emocionada mostraba a sus hermanas la platería que le habían regalado para la boda de su hija”. Aquí, se aplica a cubiertos y vajilla de plata.