¿Qué es póliza de seguro?

póliza de seguro

El término póliza proviene del italiano, polizza. A su vez este término proviene del griego ἀπόδειξις (pr.apódeiksis) cuyo significado es demostración, prueba, declaración, exposición. Este vocablo griego deriva del verbo ἀποδείκνυμι (pr.apodeíknymi) que significa yo manifiesto, demuestro, pruebo, muestro mediante argumentos, muestro usando la palabra.

Por su parte la palabra seguro tiene su origen en el latín. Procede de securus, secura, securum cuyo concepto es tranquilo, seguro, aquello que está alejado de cuidados y preocupaciones. Este adjetivo está formado por el prefijo se- que indica separación y la raíz del sustantivo cura, curae (cuidado, preocupación, inquietud, ocupación).

Clase: locución formada por un sustantivo, femenino, singular (póliza), una preposición (de) y un sustantivo, masculino, singular (seguro).



Definición de póliza de seguro



La Real Academia Española da como definición de póliza: “documento justificativo del contrato de seguros, fletamentos, operaciones de bolsa y otras negociaciones comerciales”; “libranza o documento en que se da orden para percibir o cobrar algún dinero”.

Por su parte, define a seguro como “contrato por el que alguien se obliga mediante el cobro de una prima a indemnizar el daño producido a otra persona, o a satisfacerle un capital, una renta u otras prestaciones convenidas”.

Ese último término para el Diccionario de Economía es: “contrato por el cual una entidad aseguradora responde del daño que sobrevenga a los bienes o a las personas aseguradas, a cambio del pago de una cantidad libremente fijada por las partes en concepto de prima”.

Por su parte, puede definirse póliza de seguro como el documento que instrumenta el contrato de seguro, en que se especifican las normas que de forma general, particular o especial regulan las relaciones que se han convenido contractualmente entre el asegurado y el asegurador. Solo cuando este documento ha sido emitido y aceptado por las dos partes involucradas se puede decir que han comenzado a ejercerse los derechos y obligaciones que derivan de él.

póliza de seguro

Dentro de la póliza se pueden distinguir las siguientes partes:

Condiciones generales: se refieren a las normas básicas que establece el asegurador para regular todos los contratos de seguro que emita en el mismo ramo o modalidad de garantía. Dentro de estas condiciones están: extensión y objeto del seguro, riesgos excluidos con carácter general, forma de liquidación de los siniestros, pago de indemnizaciones, entre otros.

Condiciones particulares: están contemplados aquí los aspectos relativos al riesgo individualizado que se asegura y en particular a: Nombre y apellido de las partes contratantes, designación de asegurado y beneficiar, concepto en el cual se asegura; designación de los objetos asegurados y su situación; suma asegura o alcance de la cobertura; importe de la prima, recargo e impuestos; vencimiento de las primas, lugar y forma de pago y duración del contrato.

Condiciones especiales donde aparecen las franquicias a cargo del asegurado, supresión de algunas exclusiones y la inclusión de otras nuevas, etc.

A su vez, entre las diferentes clases de pólizas, se pueden destacar:

Abierta. Sinónimo de póliza flotante.

Flotante

Acumulativa. Sinónimo de póliza colectiva.

Colectiva

De Grupo

Individual Global. Sinónimo de combinada.

Combinada

A la orden

Al portador

A todo riesgo

Base

Rehabilitada

Suspensión de garantías, etc.

Stub

Temporal

Sinónimos de póliza de seguro

Contrato de seguro.

Ejemplos de uso y frases

“Ha tomado una póliza de cobertura mundial, debido a que últimamente está viajando mucho por razones profesionales”. Se refiere en este caso a un tipo de póliza.

“Para garantizar una vejez sin apremios económicos ha suscripto una póliza de seguro de retiro”. En este ejemplo se usa con el sentido de un tipo de seguro.

“Se cercioró de que en la póliza a tercero completa que había contratado para su auto figurara la condición de que también cubría granizo”. Aquí se aplica a una cláusula del contrato.