Predestinario proviene de predestinar y este se forma a partir del latín. En efecto está constituido por pre que proviene del prefijo latino prae- que señala delante, antes y por destino, destinas, destinare, destinavi, destinatum. Este verbo está formado por el prefijo de- con el significado de separación y origen y una forma -stanare que se forma a partir de la raíz sta- del verbo sto, stas, stare, steti, statum cuyo significado es estar fijo, estar de pie, a lo destinado.
A esa base se le añade el sufijo -ario proveniente del latín -arium que significa pertenencia.
Puede considerarse entonces, como el concepto etimológico de este vocablo: perteneciente a lo anterior a lo fijo, a lo sujeto,
Clase: adjetivo, masculino -o / femenino -a, singular.
La definición de este vocablo es el que cree en el destino, en la predestinación. También es lo relativo a la predestinación y sostener la doctrina de la predestinación. Definiendo a predestinación como la doctrina religiosa que cree y acepta que Dios ha determinado de forma libre y desde la eternidad a las almas que se salvarán. De este modo se demuestra que Dios es el que predetermina las personas y por lo tanto los eventos que le sucedan.
Dentro de la Teología cristiana se lo justifica a partir de que Dios conoce el destino del universo y de cada persona dentro de él.
Tanto San Agustín en la Iglesia Católica como Calvino dentro del protestantismo son quienes están vinculados a esta doctrina.
Juan Calvino (1509-1564) creía en que Dios había predeterminado desde el principio de la Creación quién se salvaría y quién se condenaría. El buen comportamiento de un ser humano tiene que ver justamente en que es el síntoma de que es uno de los elegidos, por eso aducía que todas las personas quieren descubrir dentro de sí mismos los signos de la gracia divina y obrar en consecuencia.
Por lo tanto, existe una diferencia en la naturaleza de la predestinación entre el calvinismo y la no Reforma. Para la doctrina reformada Dios predestina a los que Él quiere que se salven y sin esa predestinación, nadie podría salvarse. Los que están dentro de la no Reforma consideran que Dios predestinó a las personas a la salvación, pero que las personas eligen libremente seguir a Dios. Dicho de otra manera, Dios reacciona a la voluntad de las personas, predestinándolas porque ellas lo eligieron. En tanto para la Reforma las personas eligen a Dios solamente porque Él las predestinó primeramente.
También hay que tener en cuenta que la predestinación acarrea la reflexión sobre si Dios es omnisciente o eterno. Si Dios ve el pasado, el presente y el futuro, es obvio que puede ver efectivamente lo que sucederá, lo que supone que los sucesos en cualquier punto del universo se predeterminan desde la mirada de Dios. Eso no se puede llamar predestinación ya que ésta implica que Dios determina el destino de sus criaturas no que solamente está enterado de su futuro.
“Considera que lo ocurrido es un suceso predestinario”. Se refiere en este caso, a un hecho acaecido por predestinación.
“Reconoce ser un individuo predestinario ya que acepta que Dios elija a los hombres para que se salven”. En este ejemplo, se usa con el sentido de su concepto original.
“Están realizando un seminario donde se trata el tema de la elección, la predestinación, y las personas y hechos predestinarios”. Aquí, se aplica a la doctrina sobre este tema. El adjetivo está en plural.