¿Qué es premiar?

premiar

Premiar de acuerdo con su significado se origina en dos palabras diferentes del latín. En primer lugar proviene del latín tardío praemio cuyo significado es recompensar. Verbo formado por el sustantivo praemium, praemii que está formado por el prefijo prae- que señala delante, antes y por la raíz- em- que indica tomar. De allí que su significado original sea tomar antes, derivando en prerrogativa, ventaja, ganancia, beneficio, premio, recompensa.

En segundo lugar, premiar proviene del verbo premo, premis, premere, pressi, pressum primeramente con el concepto de apretar, oprimir, presionar para luego incluir también arrebatar, alarmar y darse prisa.

Clase: verbo, infinitivo, 1era conjugación.



Definición de premiar



En cuanto a la definición de este término relacionado con la primera etimología es: otorgar un premio o recompensa a una persona por su actuación, méritos o servicios prestados.

Desde el punto de vista de una empresa u organización se considera como fundamental premiar el desempeño de empleados y colaboradores, lo que se ha demostrado que mejora la productividad de la empresa.

De este modo el reconocimiento es una herramienta que se halla dentro de la gestión empresarial y que permite reforzar la relación de la organización con sus empleados. Esto es porque cuando se reconoce a una persona que se destaca por su eficacia y eficiencia, de alguna manera se están reforzando conductas y acciones que la compañía quiere prolongar en sus trabajadores.

Muchos CEO’s y directivos coinciden en que cuando un empleado recibe un reconocimiento, siempre mejora su actuación laboral. Porque de esta manera siente y sabe ciertamente que su trabajo realmente es útil, y que los esfuerzos que realiza son reconocidos por la compañía.

Desde el punto de vista de la empresa, el reconocimiento hace que muchos ejecutivos y empleados hábiles y talentosos permanezcan en la organización y no busquen otros horizontes. Esto se logra premiando a quien se destaca con una remuneración justa y adecuada, y un ambiente de trabajo agradable y que motive al trabajador.

Además hay que tener en cuenta que el aumento de salario no es el único premio que se le puede dar a un empleado. El aumento monetario es el tipo de reconocimiento formal, que se realiza a través de un superior.

En cambio existe otro tipo de reconocimiento que es el informal, que supone simplemente un agradecimiento público, una tarjeta o un correo electrónico que también son necesarios para que el empleado se sienta que es reconocido. Y muchas veces este premio se siente más gratificante que un aumento de sueldo. Aunque ambas cosas es lo más recomendable.

Con referencia a la segunda etimología, se lo puede definir como: dar prisa, apremiar, urgir. Se debe destacar que este significado no es usado comúnmente, ya que ha perdido actualidad.

Sinónimos de premiar

Galardonar, recompensar, honrar, laurear; apremiar, dar prisa.

Antónimos de premiar

Castigar, penar, sancionar, deshonrar, rebajar.

Ejemplos de uso y frases

“El equipo de fútbol fue premiado con una gran copa y una medalla de oro para cada jugador”. Aquí, se aplica a los galardones que fueron otorgados por ganar en un deporte. El verbo forma parte de una frase verbal pasiva.

“Premiaron a todos para que abandonaran el lugar ante la eventual subida del río”. En este ejemplo, se usa con el sentido de dar prisa, urgir. El verbo está conjugado.

“Todos estuvieron de acuerdo en premiarlo con dos sueldos anuales extras, por la dedicación en su trabajo”. Se refiere en este caso, a entregar una suma de dinero como reconocimiento por la actuación laboral.