La palabra presentacional proviene de presentación y este sustantivo proviene de presentar, originado en el latín (ver presentación).
A esa base se suma el sufijo -al en español, correspondiente al -alis del latín que señala relación – pertenencia.
El concepto etimológico de este vocablo, es, en consecuencia, lo relativo o lo que pertenece a la presentación.
Clase: adjetivo, género neutro o invariable por finalizar en -l, singular.
En cuanto a la definición de este adjetivo es lo que está referido a la presentación, a lo que está presente.
Se utiliza este término en el arte, fundamentalmente en el teatro. De este modo se dice que el teatro presentacional aparece como respuesta a un modelo que se quiere imponer desde la sociedad del espectáculo, modelo de mediatización, mediante el cual se imponen maneras de construir y mirar identidades.
De este modo, el teatro representacional fabricó una ilusión, a través de la repetición o réplica de la realidad, impidiendo la transformación, ya que solo representa.
El teatro presentacional, en cambio, entra para remover un modelo social y ofrecer una salida debido a su movimiento. Esto se puede ver en la resistencia a sentar moldes, o en representar la realidad, o en afianzar las estructuras y en no tener un texto que debe ser interpretado.
Así se convierte en un evento único, un ser único. De esto se desprende que quien lo lleva adelante es el performer o sea el hombre de acción. Ya no es el actor, no es el hombre que hace de otro, sino que se vuelve un ser independiente que se descubre a sí mismo y desde ese lugar se muestra ante el otro. Ya no existe más la exhibición del virtuosismo del actor en un personaje, sino la exposición o sea mostrarse inclusive en la vulnerabilidad de la persona.
También se lo considera un teatro subversivo en el sentido de lo que está por debajo de lo oficial, no en calidad, sino en lo diferente a la versión establecida. E inclusive en la utilización del espacio que se da totalmente fuera de los normalizados por la industria del consumo del arte.
Por su parte, se considera que el Teatro oriental es un tipo de teatro presentacional ya que para ese tipo de teatro no existe la representación naturalista. De hecho, son obras de arte en donde se mezcla la danza, la literatura, la música y el espectáculo.
Esto ya se ve en la formación de los actores que tienen como materias fundamentales danza, agilidad corporal y expresión corporal y habilidades vocales.
“Ha decidido montar una obra de teatro presentacional en el marco del concurso de teatro nacional”. Se refiere en este caso a dirigir una obra de este tipo
“Sin dudas la revolución del teatro presentacional es generar nuevos modos de creación, de producción, y de estar en el teatro”. En este ejemplo, se usa con el sentido de las novedades que ha traído al teatro este tipo de representación.
“Irá a ver a Fuerza Bruta, ícono del teatro presentacional”. Aquí, se aplica refiriéndose a un grupo argentino que realiza performances por todo el mundo.