Las 100 profesiones del futuro

“LAS 100 PROFESIONES DEL FUTURO”

profesiones del futuro

En las últimas décadas, hemos sido testigos de los vertiginosos avances tecnológicos que han promovido importantes cambios dentro de las industrias, la economía y la ciencia.

Según la consultora Gartner, algunas profesiones actuales quedarán completamente obsoletas para el año 2025, sobre todo por el reemplazo de mano de obra por software, robots y máquinas inteligentes que represente una labor más eficiente y veloz.

Diversas áreas de destacada importancia como la militar, bancaria consultoras o abogacía verán reducido el capital humano hasta un 50% y otras hasta en un tercio. Sin embargo, la historia ha demostrado que el mercado siempre genera de alguna u otra manera nuevas profesiones y especialidades cuando destruye otras.

¿Cuáles serán esas nuevas profesiones del futuro (o ya del presente) que veremos nacer en los próximos años?

 

En un futuro las empresas deberán transformar digitalmente toda la información generada y resguardarla en una base de datos digital. Los expertos Big Data son especialistas de la agrupación, segmentación y análisis de datos para la toma de las decisiones de las empresas. Para profundizar en esta profesión se puede cursar por ejemplo un postgrado en Analítica Web y Técnicas de Análisis ofrecido por la escuela Inesdi(2) y avalado por la Universidad de Nebrija o en la Universidad de Pompeu Fabra(3), ambas en España. También existe la posibilidad de realizar un Máster en Analítica Web de la Universidad de Valencia(4).

Una de las profesiones más demandadas para un futuro no tan lejano, se encuentra ligada al posicionamiento de las empresas en el mundo virtual. Un growth hacker debe estar titulado en Ingeniería informática, Publicidad o incluso Marketing Digital y poseer certificaciones Google, Facebook, Bing y otras herramientas como Hubspot, además de un excelente manejo de idioma inglés.

En la actualidad el uso de los teléfonos móviles y tablets es universal e indispensable. Estos dispositivos y aquellos que se encuentran en vías de desarrollo proporcionarán el escenario ideal para la aplicación de diversas apps, un mercado en continua alza.
Los programadores de aplicaciones móviles estudian carreras relacionadas con programación y diseño, como por ejemplo las ofrecidas por la Universidad Tecnológica Nacional(6), en Argentina.

Uno de los grandes retos del futuro para las empresas y diversas entidades, será el de organizar esa gran cantidad de información que generen de aquí en adelante. Un especialista de archivo virtual deberá tener la capacidad de visualizar, ordenar y clasificar toda la información creada, a fin de permitir el fácil acceso y ofrecer seguridad sobre la información resguardada.

La actual toma de consciencia de las alteraciones medioambientales provocadas por el hombre podría ver sus frutos en un futuro. Se prevé el nacimiento de muchas profesiones relacionadas a la economía sostenible, una de las cuales es la implementación de granjas verticales y cultivo de plantas dentro de edificios de varios pisos.

La energía eólica viene ganando terreno como método para la obtención de energía y la necesidad de contar con especialistas que combinen conocimientos de ingeniería ambiental y meteorología es cada vez mayor.

Los devastadores fenómenos relacionados con los cambios a nivel climático, aumentan exponencialmente la necesidad de contar con especialistas capaces de aplicar soluciones inmediatas ante estas consecuencias. Actualmente se imparte esta formación en entidades como por ejemplo FUNIBER(9) (Fundación Universitaria Iberoamericana) y Vértice Business Scholl(10) ofrecen Másters de capacitación en modalidad online.

La medicina es uno de los sectores que debe amoldarse con mayor rapidez y nutrirse velozmente de los avances tecnológicos en pos de la salud humana. Un especialista en nanomedicina debe poseer conocimientos médicos y técnicos para la utilización de nanorobots.
En España en la actualidad se ofrecen por ejemplo el Máster de Nanotecnología en La Universidad de Zaragoza(11) y en la Universidad Autónoma de Madrid(12).

El desarrollo de ramas de la medicina como la medicina regenerativa, la genética y cirugía, en conjunto con la robótica y el desarrollo de maquinaria y tecnología avanzada, permitirá el nacimiento de una nueva profesión dedicada a la construcción de órganos humanos completos. El profesional especializado en esta área, deberá poseer conocimientos médicos, de robótica e ingeniería.

En el área legal, la rama de “Derecho informático”
ha sido el campo de mayor crecimiento en los últimos tiempos. Como consecuencia del avance tecnológico informático y el desarrollo de redes sociales y diversos métodos de comunicación digital, nace la necesidad de generar profesionales especializados en la regulación y supervisión de todo tipo de actividad cibernética. Este campo jurídico incluye la utilización de internet para fines lícitos y legales.

Muchas grandes películas de ciencia ficción se basan en un futuro apocalíptico manejado por robots vengativos. Sin embargo, lejos de ese horizonte, la ciencia de la robótica se perfila como una de las principales en años venideros, aplicándola en diversas áreas. La carrera universitaria como tal ya se encuentra disponible en varias universidades de España, como por ejemplo la Universidad de Sevilla(13) y la Universidad de Málaga(14) mientras que en países latinoamericanos, la Universidad Tecnológica Nacional(15) de Argentina, la Universidad de Chile(16) y la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo(17) en Colombia sólo disponen de tecnicaturas y cursos.

El surgimiento de las impresoras 3D generó la necesidad de formar nuevos profesionales que dominen el arte en tres dimensiones. Los especialistas en diseño 3D, deberán contar no sólo con nociones de diseño, también deberán formarse en áreas como la ingeniería,
la mecánica o la medicina dependiendo la especialidad optada, debido a que el uso de las impresoras 3D permitirá la creación de alas de avión, edificios e incluso verdaderos órganos humanos.

Debido al crecimiento exponencial observado en los negocios y el comercio mundial, los especialistas en leyes internacionales,
trabajo, medio ambiente y ética serán constantemente requeridos. En la actualidad sólo es posible obtener una especialización en derecho internacional, una vez graduado de la carrera de abogacía. Sin embargo, la gran demanda de estos profesionales obligará a los sistemas educativos a crear una verdadera carrera universitaria dedicada a ello en los próximos años.

A partir del avance en las ciencias de la neurología, se ha puesto en jaque el sistema educacional mundial, desde las primeras enseñanzas hasta los niveles universitarios. La generación de profesionales que combinen los conocimientos de la neurociencia y la educación será imperiosamente necesaria en los próximos años. En la actualidad existen sólo cursos online en neuroeducación en instituciones como la Universidad Nacional de Rosario(21) en Argentina, pero universidades como John Hopkins(22) ya disponen de programas dedicados exclusivamente al estudio de esta nueva ciencia.

Con el desarrollo en un futuro de las impresoras 3D y la posibilidad a la que apuntan los científicos de llegar a imprimir alimento, los profesionales en esta área deberán estar preparados para darle sabor y texturas a estos nuevos tipos comestibles. La carrera de químico de alimentos se encuentra disponible por ejemplo en Universidad Lasalle(23) o Universidad Nacional Autónoma(24), ambas de México.

La idea del Arca de Noé parece más real en un futuro de lo que podría sonar. El avance de centros urbanos y agrícolas pondrá en serio riesgo la extinción de muchas especies de animales, sin embargo, ya comenzó a barajarse la idea de generar profesionales capaces de efectuar una “migración asistida” y movilizar animales a sitios donde no peligre su existencia. Para ello, se deberá contar con grandes conocimientos de biología e ingeniería.

Si bien existen en la actualidad un puñado de personas que se han capacitado para llegar a ser astronautas, la idea de convertir el espacio exterior en un punto turístico de atracción requerirá de la capacitación extensa de varios pilotos que sean capaces de manejar un cohete con pasajeros como un maquinista de trenes. La Universidad Aeronáutica Embry-Riddle(26), en Estados Unidos es una de las principales instituciones formadoras de pilotos espaciales.

El concepto de hogares inteligentes es cada vez más aceptado y se espera que en los próximos años la domótica domine todos los espacios de cualquier construcción. Por ello, en las áreas educativas, esta especialización ha ido ganando terreno y si bien en la actualidad se le puede encontrar dictada como cursos o posgrados en Universidad de España, como por ejemplo en la Universidad Autónoma de Barcelona(27), pronto se podrá acceder a la carrera universitaria completa y especializada.

Aunque suene surrealista, el avance en los estudios del cerebro humano, abre un gran abanico de posibilidades para las especializaciones médicas. La ubicación de cada uno de los sentimientos, recuerdos y sensaciones en lugares exactos del cerebro dan lugar a su manipulación. Los cirujanos de amnesia serán capaces de eliminar ciertos recuerdos y conductas destructivas de sus pacientes.

Japón lleva la delantera con el desarrollo de robots que realizan distintas tareas como jardinería, enfermería o incluso atención al público. En un futuro, la tenencia de un robot que realice tareas en el hogar será frecuente y para ello se necesitará los conocimientos de ingeniería, robótica y diseño de un profesional capacitado.

La nanotecnología le ha abierto las puertas de un nuevo mundo a la medicina y la ciencia. La creación de tejidos realizados en base a diferentes materiales ya es un área explotada en la actualidad. Se espera que en unos años pueda tener aplicaciones médicas de mayor alcance. Quienes se especialicen en esta área deberán tener formación en medicina e ingeniería.

Esta carrera, cuyo objetivo es el diseño y desarrollo de maquinaria para la industria mecánica, existe en la actualidad y ha ido tomando gran protagonismo en los últimos años, por lo que no es errado afirmar que será una de las principales ramas a estudiar dentro de la ingeniería en el futuro. Ya es posible especializarse en esta profesión por ejemplo en la Universidad Tecnológica de Argentina(30), en la Facultad de Ingeniería(31) de México o en el Instituto Tecnológico de Massachusetts(32),
Estados Unidos.

La expresión “el tiempo es oro” cobra cada vez más importancia y la acción de administrar el tiempo de manera correcta parece perfilar hacia la necesidad de grandes empresas de contar con un especialista, con conocimientos administrativos, que maneje la productividad y control de tiempos.

Esta profesión es relativamente reciente y se generó con la necesidad de controlar, preservar y analizar los datos volcados en el mundo virtual en casos de acciones ilegales. Con el incremento de la información, esta especialidad tomará mayor importancia. Actualmente se ofrecen cursos por ejemplo en países como Argentina, en la Universidad Tecnológica Nacional(36); y en sitios como IciberSecurity(37) y The Security Sentinel(38).

Con la aparición de los programas de simulación, la capacitación en diversos trabajos y oficios se ha visto completamente revolucionada. Cabe esperar que, para los próximos tiempos, las simulaciones sean el único método de aprendizaje en ciertos sectores, y por ello, los especialistas en esta área serán altamente demandados. Este tipo de especialización es ofrecida por ejemplo por la Universidad Tecnológica Nacional(40), en Argentina.

En relación con lo dicho anteriormente, uno de los sectores que ha comenzado a innovar con la utilización de este dispositivo es el del control de tráfico. Por el momento solo ha habido pruebas, pero se espera que para los próximos años se utilicen drones para controlar el tráfico y minimizar los accidentes, por lo que deberá contar con especialistas.

El nacimiento de avatares, personajes ficticios creados para el mundo virtual, representa una herramienta que se cree podría ser muy valiosa para diversas empresas en un futuro. Por ello, se generará tarde o temprano una profesión dedicada exclusivamente al diseño de estos modelos, con conocimientos complementarios en comunicación social. En la actualidad, sólo encontramos este concepto ligado al desarrollo de videojuegos.

A medida que el mundo virtual avance sobre todas las cosas cotidianas que nos rodean (actualmente podemos realizar compras desde una portátil sin poner un pie fuera, realizar viajes virtuales en países que jamás visitaremos), la edición en papel de libros, revistas y diarios irá perdiendo valor. Es por ello, que actualmente graduandos en letras, comunicación o incluso informáticos se especializan en la conversión de papel a la versión digital. Actualmente existe por ejemplo una especialización de ello en la Universidad de Stanford(43).

En los últimos años se ha observado una tendencia en diversas partes del mundo a optar por la construcción de viviendas ecológicas. Se estima que en el futuro, la mayor parte de las construcciones sean de carácter sostenible, por lo que se requerirá la presencia de un analista que diseñe y desarrolle diversos tipos de construcción ecológica.
En la actualidad sólo se cuentan con cursos y talleres de esta temática.

En el mundo del futuro, donde la mayor parte de las actividades y relaciones humanas se realizarán a través de imágenes, videos y fotografías en el mundo virtual, es de esperar que surjan profesionales que ayuden a mejorar la imagen de los usuarios, con clases a través de programas de comunicación virtual.

Este concepto no es nuevo y si bien es una ciencia reciente se estima que su importancia será bastante significativa con los avances en el estudio de la genética. La farmacogenética relaciona los conocimientos de farmacia y genética humana a fin de generar una medicina personalizada. En la actualidad existe un máster relacionado a esto en la Universidad de Salamanca(45), España.

Aunque suene completamente irreal, ya han sido fabricadas al menos 10 modelos de impresoras 3D capaces de imprimir diversos tipos de alimentos. A partir del desarrollo de esta alternativa, en el futuro los especialistas que hoy se dedican a producir platos excéntricos,
se abocarán a la utilización de esta herramienta.

El trabajador social es un profesional con el que estamos familiarizados. Sin embargo, las redes sociales han generado un nuevo campo de acción para estos especialistas. La orientación en trabajos sociales en redes cobra cada vez más fuerza entre los expertos de este sector, por lo que no sorprendería que naciera el día de mañana como una carrera del futuro.

La competencia entre empresas en el mercado virtual y real en un futuro obligará a poner énfasis en la productividad de los trabajadores y de la misma empresa. Por lo cual, es probable que surjan carreras especializadas en formación de profesionales con conocimientos sociales y psicológicos para ajustar estilos de vida y hábitos a fin de aumentar la productividad.

La inteligencia artificial será la base del desarrollo de la robótica, por lo que los ingenieros en esta rama de las ciencias se prevén de gran demanda en los próximos años. En la actualidad se puede estudiar la carrera Ingeniería en Inteligencia Artificial por ejemplo en la Universidad Panamericana(48) de México o realizar un Máster en Ingeniería Artificial en la Universidad de Málaga(49), España.

Como hemos mencionado anteriormente, el espacio es el ambiente que será más explotado en el futuro. La energía solar espacial puede ser aprovechada en las bases espaciales o bien puede transmitirse a la tierra. Los diseñadores de este tipo de sistema deberán tener conocimientos de ingeniería, astronomía y mecánica.

La privacidad de los usuarios en el mundo cibernético es casi inexistente, teniendo en cuenta que cualquier tipo de información puede ser tomada con facilidad. Los futuros profesionales encargados de la privacidad del usuario tendrán como objetivo reconocer y proteger la información de cada individuo dentro del sistema.

La labor de los intérpretes y traductores será esencial para el futuro, donde las relaciones y negociados entre diversos países es cada vez más fácil de concretar.

En el futuro se estima que podrá comercializarse la energía a partir de la fusión. Experimentos recientes llevados a cabo en Francia, buscan consolidar esta hipótesis que marcaría los primeros pasos para una alternativa en comercialización de energía.
En la actualidad se ofrecen cursos de verano por ejemplo en la University of Texas(51) dedicados a fusión, plasma y energía.

Debido a la enorme cantidad de información a nuestra disposición en el mundo virtual, en un futuro próximo es posible la formación de un asistente personal, capaz de recomendarnos aplicaciones, software, hardware y contenido de acuerdo a nuestras preferencias.

Esta ciencia dedicada al estudio de los alimentos existe en la actualidad; sin embargo, con la revolución de la manipulación genética de ciertos comestibles y la creación de otros a partir de impresoras 3D, la misma se encuentra en pleno avance. Actualmente no existen escuelas de gastronomía molecular como tal, sólo especializaciones moleculares.

Existen muchos prototipos en la actualidad de vehículos que funcionan sin conductor. Se espera que este modelo alcance su máximo esplendor en los próximos años. Para ese entonces, será necesario contar con la colaboración de diseñadores que establezcan las rutas y movimientos a seguir por el vehículo.

El gran desarrollo de un mercado virtual genera nuevas actitudes y características en diversos clientes frente a productos y servicios brindados a través de internet. Esto genera la necesidad de formar un profesional que estudie el comportamiento de los usuarios en este nuevo contexto con el fin de generar mejor experiencia al usuario y finalmente mayores ventas.

Realizar secuencias de genes no es algo nuevo para las ciencias biológicas. Pero esta actividad se verá notablemente mejorada con los avances tecnológicos que se esperan tener en los próximos años, especialmente a los referidos a la nanotecnología. Por eso mismo, en un futuro tendremos especialistas dedicados solo a la secuenciación genética de las especies.

La ingeniería biónica, existente en la actualidad mostrará su crecimiento exponencial hacia el futuro de la mano de la robótica. En la actualidad, la carrera de ingeniería biónica se ofrece por ejemplo en el Instituto Politécnico Nacional(53),en México.

El arte no desaparecerá en el futuro, sobre todo teniendo en cuenta las últimas tendencias del mundo artístico a complementarse de los avances tecnológicos para la creación de obras. Así,
numerosos artistas han utilizado pads o drones para crear sus obras, por lo que en el futuro, el arte se verá estrechamente relacionado con la tecnología.

En conjunto con las diversas herramientas de las nuevas tecnologías, los arquitectos en un futuro serán capaces de diseñar espacios virtuales, la estructura de una célula o el modelo de choque entre partículas.

El mundo de las artes puede beneficiarse enormemente con los avances tecnológicos. La restauración de obras de arte con las nuevas tecnologías, especialmente la 3D puede generar la creación de una nueva profesión gracias al desarrollo de estos dispositivos.

Los avances de la nanotecnología, la manipulación de los genes y el mejoramiento del ADN, dará lugar a la posibilidad de intervenir en la formación del feto para generar seres humanos con eficientes sistemas inmunológicos y excelente desarrollo.

Aunque la moraleja de la película Jurassic Park es clara, no debemos sorprendernos al imaginar en un futuro compartiendo el planeta con seres extintos hace años. Estos científicos revivalistas tienen como meta extraer ADN conservado para generar clones vivientes de especies que ya no existen.

Los delitos cibernéticos y el robo de información por parte de hackers son uno de los principales problemas a los que se enfrentan diversas organizaciones de todas partes del mundo. Sin ir más lejos el pasado 12 de mayo de 2017 se produjo un fuerte hackeo a nivel mundial que afectó a miles de empresas a través del virus WannaCry.

El objetivo principal de un profesional en Ciberseguridad es proteger todos los puntos vulnerables que pueda tener un sistema de datos de cualquier empresa o entidad. Se puede realizar una educación abocada a esta especialidad en la Universidad Centofec(5), Costa Rica.

El boom de las redes sociales puso en jaque el concepto de publicidad y posicionamiento en el mercado de las empresas. En la actualidad,
y con mayor demanda en un futuro, es indispensable para cualquier empresa contar con un especialista dedicado a mejorar las relaciones con los clientes a través de las redes sociales.

La importancia de almacenar la información digital bajo una correcta seguridad, promueve el nacimiento de esta especialidad que requiere técnicos con capacidad de diseñar o mejorar este tipo de tecnologías. La prestigiosa Michigan StateUnivesity(7), en Estados Unidos, posee un departamento exclusivo para el desarrollo de esta especialidad.

Uno de los sectores beneficiados por el avance de las tecnologías y los medios de comunicación ha sido, sin lugar a duda, la educación en todos sus niveles. Profesionales educativos ofrecen cursos, tecnicaturas y apoyo educacional en la cada vez más utilizada modalidad a distancia, con la posibilidad de generar un gran contenido educativo y expandir el mercado.

La utilización de la biomasa como fuente alternativa de energía podría llegar a su mayor auge en un futuro no muy lejano. Esta industria precisará de técnicos capaces de transformar esta energía proveniente de diversas fuentes, en energía sostenible. En la actualidad,
por ejemplo The University of Manchester(8) ofrece la carrera de Biorefinador en la ciudad de Manchester, Inglaterra.

La manipulación a nivel genético de los alimentos no es nada nuevo en nuestros tiempos. Sin embargo, se espera en un futuro poder contar con profesionales especialistas en biotecnología y agricultura,
para diseñar alimentos con propiedades especiales. Esta profesión requiere conocimientos de química, nutrición e incluso agroingeniería. En la actualidad no existe una carrera completamente especializada en esta temática en particular.

La implementación de tecnologías relacionadas al desarrollo sostenible se encuentra ligada también al mundo automotor. El diseño y la construcción de vehículos amigables con el medio ambiente se convertirá en una de las grandes demandas en el futuro y para ello, la especialización de profesionales en este tipo de tecnologías es imprescindible.

Los avances en el campo de la medicina, generarán consecuentemente un aumento en la expectativa de vida del ser humano. Esto determina prever la formación de profesionales que se ocupen de la población humana más anciana. Para ello, los especialistas deberán tener conocimiento en nutrición, psicología y actividades físicas. Se requiere una formación avanzada en el campo de la medicina, así como en psicología y trabajo social y en muchos países de Europa se puede solicitar la licencia de consultor geriátrico.

Esta especialización se encuentra íntimamente ligada a la nanomedicina. Se espera que en el futuro, los profesionales de este tipo sean capaces de expandir la memoria del ser humano con la utilización de dispositivos especiales de manera análoga al aumento de la memoria de los teléfonos móviles o las computadoras portátiles realizado en la actualidad.

La compañía animal ha sido una necesidad a satisfacer por el hombre desde sus comienzos. Se plantean diversas alternativas a esto en el futuro, como el desarrollo de programas computarizados de mascotas o robots con inteligencia artificial. La demanda de estos dispositivos será tan grande, que se espera el desarrollo de una carrera especializada en ello.

Si bien esta rama de la Física existe como especialización de posgrado en diversas universidades del mundo, en un futuro será incluso necesaria la creación de carreras universitarias abocadas únicamente a esta temática, puesto que se encuentra en estrecha relación con la nanotecnología y procesos biotecnológicos.

Se estima que para el 2020, los viajes al espacio serán moneda corriente. Muchas empresas ofrecerán servicios turísticos al espacio, por lo que será necesario contar con profesionales en la creación de cohetes y naves especiales que transporten pasajeros, además de satélites y plataformas de gravedad cero. La carrera de ingeniería Espacial ya se encuentra vigente en Universidades como la Universidad Nacional de San Martín(18), en Argentina y la Universidad de León(19) o Universidad de Sevilla(20), en España, aunque es de esperarse que con el paso de los años vaya modificando su plan de estudios.

La generación de contenido volcado en blogs, boletines de noticias online o redes sociales se convertirá en una de las principales herramientas de marketing de las empresas. En la actualidad no existe esta carrera de manera específica. En su lugar muchos profesionales escogen carreras de letras o comunicación social.

Se prevé que en unos años será necesario contar con una rama de la medicina que se dedique específicamente al proceso de adaptación del hombre a los ambientes espaciales. Si bien en la actualidad existen profesionales de las ciencias de la salud que trabajan continuamente con astronautas, se estima que el turismo espacial aumentará exponencialmente la demanda de estos especialistas.

Con el avance del mundo virtual y la creación de un mercado que funciona en base a compras, ventas y hasta con la existencia de una moneda propia, el bitcoin, la necesidad de un profesional que maneje las inversiones, tecnologías y medios de pagos online es cada vez más imperiosa.

Es innegable que los avances en la medicina son imparables, gracias a las nuevas técnicas de nanotecnología. La rama de la medicina especializada en fetos que tiene como objetivo tratar las patologías en el feto mismo, antes de que la persona nazca, ya tiene asentadas sus bases en universidades estadounidenses como por ejemplo la Universidad de Philadelphia(25).

El incremento del material desechable es una gran problemática que varios especialistas han comenzado a tener en cuenta para el futuro. La descontrolada producción de desechos, implicará que en unos años sea necesaria la aplicación de una carrera universitaria que forme ingenieros capaces de diseñar productos que sean 100% reciclables.

El avance de la medicina, debido a la manipulación genética o al trabajo con células madres, trae consigo un nuevo desafío ligado a la ética médica. Es necesario contar con la regulación de un profesional para evitar los malos usos de las nuevas tecnologías. Los expertos en ética científica tienen como base la filosofía y pueden especializarse y trabajar con cualquier rama de la medicina.

En la actualidad la información personal volcada al mundo virtual es alarmantemente accesible. A partir de esta problemática se comenzó a desarrollar una profesión capaz de eliminar todo rastro de información personal que se encuentre en el sistema.

Se estima que en pocos años, el mercado físico tendrá una gran competencia por parte del mercado virtual, donde usuarios de diversas partes del mundo podrán comprar, vender y realizar sus negocios.
Esto conlleva a la necesidad de contar con un profesional que conozca las características del mercado online y maneje las herramientas del comercio digital. En la actualidad ya contamos con numerosos cursos y talleres de e-commerce con formación virtual o de manera presencial en instituciones de educativas como por ejemplo la TiendaNube(28) o Fundación UNED(29).

Queda completamente demostrado que las nuevas tecnologías, en lo referente a telefonía móvil y computadoras portátiles entre otras, pueden convertirse en una verdadera adicción. Especialistas estiman que con el avance tecnológico esto podría agravarse a tal punto que se necesitará un especialista con conocimientos en psicología y tecnologías para tratar estas patologías.

Estrechamente ligado con la nanotecnología, será de vital importancia en el futuro donde se desarrollen los conocimientos sobre esta tecnología, contar con un técnicoespecialista capaz de desarrollar y manipular las herramientas en todo tipo de industria. Es posible estudiar esta profesión en sitios por ejemplo como Australia, en la University of Wollongong(33) y en la Universidad Autónoma de Barcelona(34), en España, entre otras, mientras que en la región latinoamericana sólo se puede estudiar de manera virtual a través de la Fundación de Nanotecnología(35),
en Argentina.

No sólo las tecnologías humanas avanzan en el planeta tierra, los organismos microbianos también se adaptan y nuevas cepas resistentes a fármacos pueden ser una amenaza en el futuro. Por ello, es vital contar con los conocimientos de un profesional que relacione los compuestos ambientales y microbianos de una región o persona para su regulación.

La población de la tercera edad en el futuro será un punto de estudio muy importante. Especialistas estiman que esta carrera tomará importancia a la hora de relacionar los más ancianos con su entorno y generar claves para mejorar la calidad de vida de los mismos. Actualmente existe la licenciatura en Desarrollo Comunitario para el envejecimiento ofrecida por la Universidad Autónoma de México(39)

Estos dispositivos han cambiado la forma de obtener grabaciones desde ángulos anteriormente inimaginables. Además han sido un excelente aporte para diversos sectores, por lo que podemos predecir que en un futuro no muy lejano, se dictarán cursos o carreras sobre el manejo de drones.

Sin lugar a dudas, las profesiones más requeridas en el futuro serán aquellas encargadas del diseño y manejo de redes y telecomunicaciones. En la actualidad se puede acceder a estas profesiones en varias universidades de distintos puntos del mundo, como por ejemplo la Universidad de Colima(41) y la Universidad Politécnica de Cartagena (42),
en España.

Debido a las pandemias sufridas por la humanidad en los últimos años y a las que se predicen para el futuro, se torna una necesidad la formación de personal capacitado para actuar en estos casos.
Aún no existe en el sistema educativo una especialización relacionada, pero es de esperar que en breve comience a ofrecerse este tipo de formación.

Los cambios climáticos han comenzado a alertar a la población humana, por lo que sería útil este trabajo para poder solucionar problemas climáticos en los próximos años. Para ello, es posible que sea necesaria la creación de “una patrulla” especializada en el control de emisión de gases, generación de desechos y demás variables contaminantes por parte de grandes empresas que puedan llegar a provocar alteraciones en el clima.

La energía solar se ha posicionado como una de las fuentes de mayor rendimiento en los últimos tiempos, en reemplazo de fuentes más tradicionales no renovables. En los próximos años se prevé la formación de profesionales especializados en las tecnologías capaces de tomar y convertir este tipo de energía útil para el ser humano.

Puede que esta profesión nos suene a una película de ficción futurística, pero la realidad es que no nos encontramos muy lejos de desarrollar un turismo espacial. Los viajes del espacio con fines turísticos ya son posibles de la mano de la empresa Virgin Galactic Airlines(44), y la popularidad de estos viajes extremos está en completo incremento.

La creación de escenarios y contextos virtuales no reales se encuentra relacionada en la actualidad con el sector de videojuegos. Sin embargo, esta tecnología ha comenzado a ser de valiosa ayuda en áreas como la medicina, las industrias de diversos tipos y la militar.

La idea de la convivencia humana con robots humanoides que realicen cualquier tipo de actividad fue una idea implantada hace tiempo por Hollywood, pero es una realidad más cercana de lo que parece. Especialistas en comunicación social, psicología y robótica deberán estudiar y controlar la relación cada vez más estrecha entre robots y el ser humano. Existe en la actualidad por ejemplo una especialización en la Universidad de Brown(47), Estados Unidos.

Ante la merma y reducción de la población de peces silvestres, en el futuro el método de reproducción será la acuaponia, estanques artificiales con producción de plantas acuáticas y peces.

Para muchos especialistas, la humanidad se encuentra muy cerca de dominar el arte de las modificaciones genéticas, que darán como resultado mejorías en caracteres humanos y protección ante mutaciones malignas.

La enfermería ambiental es una rama existente en la actualidad dentro de la enfermería y su objetivo consiste en estudiar al paciente respecto al ambiente que lo rodea. Esta especialización tomará importancia en el futuro donde el contexto del individuo y el ambiente tomen relevancia.

En los últimos años se ha comenzado a trabajar sobre el diseño e implementación de carreteras inteligentes que utilicen la energía solar para la iluminación de la vía y recarga de vehículos electrónicos, entre otros. Holanda es el primer país en implementar este tipo de diseño en las carreteras y se espera en un futuro contar con profesionales especializados en el tema.

Con el auge del mundo digital, profesionales ya establecidos deben adaptarse a las nuevas reglas para sobrevivir. Es el caso de los economistas una profesión antigua que, sin embargo se encuentra probando sus facetas virtuales y de la cual se espera, en el futuro, contar con responsables con conocimientos en economía internacional y nacional e informática.

En un futuro, la tecnología dará paso a la creación de marcas empresariales que no sólo jueguen con las imágenes, sino que también creen diversas experiencias sensoriales para llegar al usuario. En la University of Edinburgh(50) se ofrece por ejemplo la carrera diseño de sonidos.

Las redes sociales han generado drásticos cambios en diversas disciplinas científicas. La sociología como ciencia que estudia los comportamientos sociales se encuentra, quizás, ante el nacimiento de una nueva rama, la sociología tecnológica que trate las problemáticas de las redes sociales.

La idea de vehículos que se manejan solos, automáticamente o a distancia, continúa ganando importancia en ciertos sectores destacados. En un futuro, para el establecimiento definitivo de esta innovación y para comercializar este tipo de vehículo (como en el caso de la marca de automóviles Tesla), será necesario contar con la colaboración de ingenieros que tracen y diseñen el control de tráfico vehicular.

La manipulación genética en cultivo y ganado ya es una realidad. Sin embargo, los avances en la genética del futuro producirán una nueva generación de productores con conocimientos técnicos y científicos, aplicables a la producción agrícola-ganadera.

Como se mencionó anteriormente, la idea de construcciones sostenibles continúa ganando cada vez más adeptos alrededor del mundo y se estima que en unos años será la alternativa de construcción más elegida. Por ello, los especialistas en urbanismo ecológico deberán tener una visión más amplia a fin de trazar los modelos urbanos.

Se augura un gran y prometedor futuro para las impresoras 3D. Actualmente estas impresoras pueden imprimir cualquier tipo de producto en tejidos e infinidad de materiales. Es por ello, que se prevé la formación de técnicos capacitados para el mantenimiento de estos dispositivos. Se ofrecen cursos de técnico de impresoras 3D por ejemplo en la Fundación General de la Universidad de Valladolid(52), España

Para el futuro se espera poder controlar libremente los aspectos del ADN humano y de esta manera, complementar esta especialización con nanomedicina y corregir mutaciones malignas.

Este concepto establece la conexión del sistema internet con objetos cotidianos del hogar, televisores, teléfonos, automóviles, etc. En un futuro se apunta a generar un núcleo de interconexión plena entre los objetos de la vida de una persona y la red inalámbrica.
Los desarrolladores de esta tendencia deberán contar con conocimientos técnicos de software, hardware y redes de conectividad.

Las diversas redes sociales se transformarán en los próximos tiempos en vidas paralelas totales. Por lo cual, particulares y grandes empresas deberían contar con un asistente organizador que actualice y controle estos medios de comunicación social.

Para las empresas y diversas instituciones la posesión de un sitio web es tan importante como registrar un domicilio. Disponer de un experto en la empresa ayudará a la misma a tomar decisiones correctas en base a la interpretación de datos en tiempo real.

El agua es una de las mayores preocupaciones para el futuro. Se encuentra en estudio la posibilidad de “cosechar” agua en el espacio exterior, mediante extracción o regeneración. Es probable entonces que se precise de arquitectos capaces de crear sistemas de recolección aptos para gravedad cero.

En la actualidad, de la mano de Google conocimos las gafas con pantalla incorporada. La idea a futuro es poder incorporar este tipo de tecnología en lentes de contacto a fin de que el usuario pueda visualizar diversas opciones interactivas.

La tecnología 3D y la simulación serán herramientas muy útiles que desencadenarán el desarrollo de una nueva especialización dentro de la arqueología en el futuro. La posibilidad de generar restos de cualquier tipo con este dispositivo, dependerá de la capacitación del profesional en conocimientos arqueológicos, técnicos e informáticos.

Incluye la infografia en tu sitio web

Descarga en jpg la infografía para incluirla en tu web o descarga las ilustraciones de las 100 profesiones. Cita la fuente, gracias.

Referencias

  1. https://www.gartner.com/doc/3142020?ref=SiteSearch&sthkw=15%20years&fnl=search&srcId=1-3478922254
  2. http://www.inesdi.com/posgrados/analitica-web-y-digital-business/
  3. http://www.tecnocampus.cat/es/postgrado-analitica-digital-business-intelligence
  4. http://postgrado.adeit-uv.es/es/cursos/direccion_y_gestion_empresarial-1/15121330/datos_generales.htm#.V4Tt39LhDIU
  5. https://www.ucenfotec.ac.cr/carreras/ciberseguridad/
  6. http://www.utn.edu.ar/
  7. http://biometrics.cse.msu.edu/
  8. http://www.ceas.manchester.ac.uk/our-research/themes-challenges/themes/pdi/areas/biorefinery/
  9. http://www.funiber.org/maestria-en-cambio-climatico/
  10. https://www.verticebs.com/master-en-cambio-climatico-y-desarrollo-sostenible-15344.html
  11. http://titulaciones.unizar.es/mas_nanoambi/
  12. http://www.uam.es/ss/Satellite/Ciencias/es/1242650400756/1242650395934/estudio/detalle/Master_Universitario_en_Nanociencia_y_Nanotecnologia_Molecular.htm
  13. https://www.etsi.us.es/grado/GIERM
  14. http://www.uma.es/grado-en-ingenieria-electronica-robotica-y-mecatronica
  15. http://www.inspt.utn.edu.ar/academica/63_automatizacion_y_robotica.html
  16. http://www.edv.uchile.cl/course/robotica-8-basico/
  17. http://www.utadeo.edu.co/es/facultad/ciencias-naturales-e-ingenieria/programa/layout-1/robotica-y-automatizacion-industrial
  18. http://www.unsam.edu.ar/escuelas/ciencia/369/cyt/espacial
  19. https://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-grado/oferta-de-estudios/grado-en-ingenieria-aeroespacial
  20. http://www.us.es/estudios/grados/plan_197
  21. http://www.campusvirtualunr.edu.ar/cursos_carreras/introduccion_ala_neuroeducacion.html
  22. http://education.jhu.edu/research/nei/
  23. http://www.lasalle.mx/oferta-educativa/licenciaturas/facultad-de-ciencias-quimicas/alimentos/
  24. http://oferta.unam.mx/carreras/61/quimica-de-alimentos
  25. http://www.philau.edu/
  26. https://www.erau.edu/
  27. http://www.uab.cat/web/postgrado/curso-en-ingenieria-domotica-en-edificios-inteligentes/detalle-curso-1206597475768.html/param1-1809_9_es/param2-2006/
  28. https://www.tiendanube.com/universidad-ecommerce
  29. http://www.cursosmarketingonlinefuned.com/ecommerce/presentacion/
  30. http://www.frc.utn.edu.ar/secretarias/academica/tecnicaturas/mecatronica/
  31. http://www.ingenieria.unam.mx/programas_academicos/licenciatura/mecatronica.php
  32. http://web.mit.edu/
  33. http://www.uow.edu.au/handbook/yr2013/ug/H13006156.html
  34. http://www.uab.cat/web/estudiar/listado-de-grados/informacion-general/nanociencia-y-nanotecnologia-1216708258897.html?param1=1263367118156
  35. http://www.fan.org.ar/
  36. http://www.fra.utn.edu.ar/index.php?banner=no&idn=184&id=154&mainid=&submenu=0
  37. http://www.iicybersecurity.com/curso-forense-digital.html
  38. http://thesecuritysentinel.es/course/certificado-profesional-de-analisis-informatico-forense-presencial/
  39. http://oferta.unam.mx/carreras/101/desarrollo-comunitario-para-el-envejecimiento
  40. http://www.frd.utn.edu.ar/?q=especializacion-en-simulacion-y-mecanica-computacional-aplicada-al-dise%C3%B1o-en-ingenieria
  41. http://telematicanet.ucol.mx/
  42. http://www.upct.es/~master/grado/5051/index.php
  43. https://www.stanford.edu/
  44. http://www.virgingalactic.com/
  45. http://www0.usal.es/webusal/node/301
  46. https://hcri.brown.edu/
  47. http://www.up.edu.mx/es/licenciatura/ags/ingenieria-en-inteligencia-artificial
  48. http://www.uma.es/master-en-ingenieria-del-software-e-inteligencia-artificial/
  49. http://www.eca.ed.ac.uk/reid-school-of-music/postgraduate/taught-degrees/sound-design-msc
  50. http://w3fusion.ph.utexas.edu/
  51. http://funge.uva.es/
  52. http://www.ipn.mx/educacionsuperior/Paginas/Ing-Bionica.aspx

514 Shares