El término proletariado ha sido creado a partir de proletario y este viene del latín. Procede de proletarius, proletarii. Este sustantivo deriva de prole que está formado por el prefijo pro- que señala hacia adelante y por el verbo alo, alis, alere, alui, alitum cuyo significado es alimentar, criar, nutrir. El proletarius no tenía bienes y solo era considerado por su persona y su prole (hijos).
Sobre esta base se le añade en español el sufijo -ado que señala conjunto y a su vez autoridad.
Por lo tanto podría considerarse como el concepto etimológico de este vocablo al conjunto y la autoridad de las personas más pobres, de la clase social más baja.
Clase: sustantivo, masculino, singular.
La definición correspondiente a este vocablo, siguiendo su etimología, es la clase social formada por los proletarios.
En este sentido se utilizó en la Roma Imperial, ya que estaba formada por hombres libres, ciudadanos de sexta clase, que se habían empobrecido y que sin tierras ni propiedades, quedaron sin posibilidad de trabajo debido al incremento de la esclavitud. Solo podían aportar la prole, o sea sus hijos, a los ejércitos. Hasta que Cayo Mario promulgó las reformas, tenían prohibido tener armas o formar parte del ejército.
En Inglaterra reaparece en el siglo XVI, luego de haber desaparecido en la Edad Media, para denominar a la última clase social y así continuó hasta el siglo XVIII.
En la Revolución Francesa se denomina proletaria a la clase referida a aquellos que trabajan pero que son excluidos de derecho aunque tienen conciencia de su situación.
Si bien el sentido de proletariado como una clase de trabajadores que son explotados en la sociedad industrial ya existe en ideólogos como Saint-Simon y en otros, quienes lo reelaboran profundamente son Karl Marx y Friedrich Engels.
Ellos definen con esta palabra a la clase baja de la sociedad que no dispone ni de recursos ni de propiedades y que solamente trabaja y tiene hijos, oponiéndose como clase a la burguesa o capitalista.
Por lo tanto, la única fuerza de esta clase social es su capacidad de trabajo que vende por un salario que pagan los empresarios capitalistas. Esto la convierte en una mercancía cuyo precio (el salario) se rige por leyes del mercado y que se supone que debería descender de manera gradual, puesto que lo que se busca es saturar la oferta de trabajo.
Para esta doctrina, el proletariado es un elemento característico de la sociedad capitalista.
Clase obrera.
Burguesía; capitalista.
“Para la doctrina marxista la dictadura del proletariado era el paso de transición entre la sociedad capitalista y la comunista”. Se refiere en este caso a la función política de esta clase en la transición al comunismo.
“Las novelas de Charles Dickens denuncian el trabajo infantil, y todo el abuso al que se vieron sometidos los niños y las mujeres pobres y el proletariado en la Revolución Industrial”. Aquí, se aplica a las novelas que relatan historias referidas a esta clase social.
“El discurso que ha dado el político ha impactado al proletariado urbano de la pequeña nación”. En este ejemplo, se usa con el sentido de una pieza de oratoria realizada especialmente para esta clase social.