El término promedio se forma a partir del latín. Este sustantivo está formado por el prefijo pro- cuyo significado es a favor de, en lugar de y por medius, media, medium con el concepto de que está en medio de, en medio, central.
Clase: sustantivo, masculino, singular // primera persona del singular del presente del modo indicativo del verbo promediar.
La definición del sustantivo es el punto en el cual algo se divide por la mitad.
En Matemáticas y también en estadística es la cantidad o valor que se logra sumando todos los valores de una serie de datos cuantitativos que se divide a su vez entre el número o cantidad de sumados. Se lo suele denominar también media aritmética.
Este número es muy utilizado en la escuela, universidades y todo instituto de enseñanza ya que es el valor numérico que un alumno obtiene de todas las calificaciones de una materia o de todas, en un período de tiempo estipulado. A este valor se lo denomina calificación bimestral, trimestral, cuatrimestral, etc.
No obstante, cuando esto se aplica en otros órdenes no siempre se está expresando la realidad. Ya que por ejemplo, si existen cuatro amigos, dos de ellos comen dos chocolates; el tercero: tres; y el cuarto come 1 chocolate; el promedio que se ha comido son dos chocolates por persona, pero en realidad, no ha sido así.
Este concepto también se aplica en otras ciencias como la Física, en donde se calcula la velocidad o rapidez promedio. Esta es la relación que existe entre la distancia total que se ha recorrido y el tiempo total en que el vehículo u objeto en movimiento tardó en hacerlo sin que se tenga en cuenta si se detuvo, aceleró o frenó en algún momento.
En cuanto al verbo tiene varios significados: sacar el promedio de una cosa; dividir algo en dos partes iguales. También se utiliza para referirse a arbitrar o interceder en un asunto o un trato entre personas para ayudar a que se arregle o para ajustar los términos del arreglo.
En Economía se denomina promediar el costo de inversiones a la operación de invertir más en una acción en el momento en que los precios están más bajos e invertir menos cuando los precios están más altos. Esta es una estrategia muy útil en nuestra realidad donde los mercados son fluctuantes.
Sin embargo los economistas advierten que promediar este costo no garantiza que existan ganancias ni pérdidas en un mercado que esté en baja. Depende de la inversión continua al margen de los precios fluctuantes y exige, de alguna manera, seguir invirtiendo en tiempos en que los precios estén bajos.
Media, cociente, mitad, medio; divido, reparto.
“Al sacar el promedio de las notas de Prácticas del Lenguaje, este trimestre, se encontró con una nota de 6,15”. Se refiere en este caso al cálculo de las calificaciones escolares. Es sustantivo.
“Promedio entre mis compañeros para que se terminen las discusiones y alejamientos”. En este ejemplo, se usa con el sentido de intervenir para arreglar un asunto. Es verbo conjugado.
“Para ser ecuánime en el reparto, marcó el promedio de la cinta y la cortó, para darle la mitad a cada uno”. Aquí, se aplica a dividir algo por la mitad. Es sustantivo.