¿Qué es pronombre?

pronombre

La palabra pronombre proviene del latín. Deriva del pronomen, pronominis, sustantivo compuesto por el prefijo pro- que significa a la vista, en lugar de, en adelante y por nomen, nominis con el significado de nombre.

Por lo tanto, su concepto etimológico es: en lugar del nombre.

Clase: sustantivo, masculino, singular.



Definición de pronombre



En cuanto a la definición de este término, para la Lingüística y la Gramática, deriva de su etimología y es: la clase de palabras que sustituyen al nombre, o al sintagma nominal que se ha mencionado anteriormente o que se sobreentiende y que pueden funcionar como un sustantivo, adjetivo o adverbio dentro de un enunciado.

En la gramática tradicional se los caracteriza como elementos vacíos de significado que se cargan ocasionalmente en cada texto por las referencias comunicacionales de los interlocutores y el contexto por las referencias oracionales. Por eso se los considera palabras de significado ocasional.

Desde el punto de vista de la morfología, expresa persona (primera, segunda, tercera) y número (singular, plural), y en algunos casos el género (masculino, femenino).

Desde el punto de vista semántico se clasifican en:

a-Personales que son los que se refieren a la persona que intervienen en la comunicación. Su función es siempre la del sustantivo.

Se dividen a su vez en:

–personales sujeto: yo, tú, vos, él, ella, usted, nosotros, vosotros, ustedes, ellos.

–personales objeto: me, te, se, nos, os, lo, los, la, las, le, les.

–personales terminal: mí, ti, sí; conmigo, contigo, consigo.

b-Demostrativos que son los que señalan la distancia que tiene el emisor con otro, o un objeto en el acto comunicativo. Tienen género y número. Pueden cumplir la función de un adjetivo o de un sustantivo.

Se dividen en:

–cerca del emisor: este, esta, estos, estas; esto.

–cerca del receptor y lejos del emisor: ese, esa, esos, esas; eso.

–lejos del emisor y del receptor: aquel, aquella, aquellos, aquellas; aquello.

c-Posesivos que son los que designan la posesión de quienes participan en la comunicación. Tienen género y número.

Mi, mis, mío, míos, mía, mías; tu, tus, tuyo, tuyos, tuya, tuyas; su, sus, suyo, suyos, suya, suyas; nuestro, nuestros, nuestra, nuestras; vuestro, vuestros, vuestra, vuestras.

Pueden cumplir función adjetiva cuando acompañan a un sustantivo como es el caso de mi, mis, tu, tus, sus, nuestro, nuestra, nuestros, nuestras, vuestro, vuestra, vuestros, vuestras.

Cumplen función sustantiva: mío, mía, y sus plurales, tuyo, tuya y sus plurales, suyo, suya y sus plurales, nuestro, nuestra, y sus plurales y vuestro, vuestra y sus plurales. Cabe señalar que, en este caso siempre los acompaña un artículo.

d-Relativos que son aquellos pronombres que remiten a un sustantivo anterior.

Que. Cumple función sustantiva, adjetiva o adverbial.

Quien, quienes, cual, cuales. Poseen número. Cumplen función sustantiva.

Cuyo, cuya, cuyos, cuyas. Poseen número y género. Cumplen función adjetiva.

Cuanto, cuantos, cuanta, cuantas. Poseen número y género. Cumplen función adjetiva.

Como, donde, cuando.

e-Enfáticos que se usan en preguntas y exclamaciones tanto en forma directa como en forma indirecta: qué, quién, quienes, cuál, cuáles, cómo, cuánto, cuándo, dónde. En cuanto al género, número y funciones son idénticas a las de los relativos.

f-Indefinidos que son los que designan de una manera vaga al referente:

Uno, una; alguien, algo, nadie, nada; alguno, alguna, algunos, algunas; ninguno, ninguna, ningunos, ningunas; todo, toda, todos, todas; poco, poca, pocos, pocas, entre muchos otros.

Algunos de ellos tienen género y número. Pueden cumplir, según el caso, función sustantiva, adjetiva o adverbial.

Ejemplos de uso y frases

“Escribe a la vieja escuela, por esa razón aún coloca las tildes de los pronombres ‘este, ese y aquel’ en función sustantiva, aunque la Real Academia hace rato que ha dicho que no es necesario”. Aquí, se aplica a una norma lingüística. El sustantivo está en plural.

“La pequeña dice graciosamente que ‘mío’ es un pronombre egoísta”. Se refiere en este caso a una interpretación semántica personal.

“Estudiar las oraciones interrogativas y exclamativas indirectas le ha permitido saber que los pronombres enfáticos son idénticos a los relativos solo que con tilde”. En este ejemplo, se usa a manera de regla comparativa nemotécnica. El sustantivo está en plural.