El término psicólogo proviene del griego. Deriva de ψυχή, ψυχῆς (pr.psyjé, psyjés) cuyo significado es alma, corazón, mente y λόγος, λόγου (pr.lógos, lógu) palabra, discurso. La palabra ψυχή, ψυχῆς (pr.psyjé, psyjés) viene de la raíz indoeuropea *bhes- (respirar).
Por su parte, la palabra deporte se origina en el latín. Procede del verbo deporto, deportare, deportavi, deportatum, formado por el prefijo de- que significa dirección de arriba abajo, alejamiento, privación y el verbo portare (llevar, transportar, acarrear). El concepto de este vocablo es bajar algo, sacarlo, llevarlo lejos.
Clase: frase formada por un sustantivo, masculino/ femenino -a, singular (psicólogo) y un adjetivo, masculino / femenino -a, singular (deportivo).
La Real Academia Española da como definición de psicólogo: “dicho de una persona: dotada de especial sensibilidad para el conocimiento del comportamiento humano”; “especialista en psicología”. Entendiendo por psicología “parte de la filosofía que trata del alma, sus facultades y operaciones”; “ciencia que estudia los procesos mentales en personas y animales”. En tanto deportivo es definido como: “perteneciente o relativo al deporte”; “que sirve o se utiliza para practicar un deporte”; “ajustado a normas de corrección semejantes a las que deben observarse en el deporte”. Concibiendo a deporte como la “actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas”; “recreación, pasatiempo, placer, diversión o ejercicio físico, por lo común al aire libre”.
Por su parte la definición de la Psicología del Deporte es “… Estudio científico de las personas y su conducta en el contexto del deporte y la actividad física…” (R. Weimberg y D. Gould: “Fundamentos de Ps. del Deporte y el ejercicio Físico”). “…Aquella ciencia dedicada a estudiar, cómo, por qué, y bajo qué condiciones los deportistas, los entrenadores y espectadores se comportan en el modo que lo hacen, así como también investigar la mutua influencia entre la actividad física y la participación en el Deporte y el bienestar psicofísico, la salud y el desarrollo personal…” (C. Nachon y F. Nascimbene: Introducción a la Ps. del Deporte).
Psicólogo del deporte.
“Debido a las sucesivas derrotas del tenista su entrenador ha llamado a un psicólogo deportivo para que lo ayude”. Aquí se aplica a la actuación de este tipo de profesional en el caso de un deportista con problemas emocionales.
“En el marco de la asociación que los nuclea se han encontrado todos los psicólogos deportivos pertenecientes a clubes de fútbol de primera división”. En este ejemplo se usa con el sentido de los profesionales de un deporte determinado.
“El psicólogo deportivo que ha contratado el club de rugby está asistiendo y asesorando a todo el equipo técnico dentro del campo de juego”. Se refiere en este caso a su tarea en el lugar en que se desarrolla un deporte.