Un órgano es una palabra que tiene muchas acepciones, de acuerdo al ámbito en el que se emplee. Así para la Música es un instrumento de viento. Para la Biología designa las partes del cuerpo animal, incluido el humano o vegetal que cumpla determinada función. Pero además se utiliza esta denominación en el Derecho, la Prensa, la Tecnología, entre otros.
Clase: sustantivo masculino singular // sustantivo masculino plural.
En el ámbito de la música, la definición de órgano es un instrumento musical aerófono cuya categoría pertenece a los instrumentos de teclados, ya que estos accionan los mecanismos para que el aire que se insufla por un fuelle entre en los tubos, obteniéndose el sonido.
Tiene diferentes sonidos o registros que se accionan a través de palancas o botones que están cerca de la mano del ejecutante. En cuanto a su timbre depende de la forma, material, tamaño o mecanismo con que se produzca el sonido. Se maneja a través de uno o más teclados que se tocan con las manos y otro que se acciona con pedales que se encarga de los registros graves.
El sistema puede ser mecánico, eléctrico o electrónico
Para la Biología es cualquiera de las partes del cuerpo de un vegetal o un animal que ejerce alguna función.
El Derecho lo define como la persona o conjunto de personas que actúan representando a una persona jurídica u organización en un ámbito de determinada competencia.
En Tecnología es el aparato refrigerante que está constituido por tubos de estaño y que se usaba antiguamente para enfriar habitaciones o locales.
Dentro de la Mecánica es el mecanismo o pieza que sirve para guiar, accionar o transmitir un movimiento.
En el área militar se designa de esta manera al lanzacohetes múltiple.
Para la Prensa es el medio de difusión o portavoz de una agrupación, partido, etc.
En México, y dentro de la Botánica es una planta cactácea de diferentes especies cuya característica son sus tallos muy altos y delgados que parecen columnas.
Como sustantivo plural, se utiliza dentro de la Geología y designa a los prismas regulares que se forman por enfriamiento de una colada volcánica que se produce perpendicularmente a su superficie.
La etimología de órgano se remonta al latín. Proviene de organum, organi con el significado de instrumento e instrumento de música. Esta palabra llega al latín desde el griego ὄργανον, ὄργανου (pr. órganon, órganu) con idéntico concepto con el que llegó al latín.
Armonio, organillo; portavoz, instrumento; víscera, miembro.
“Ni bien se abrió la puerta de la Iglesia para que entrara la novia comenzaron a sonar los primeros acordes del órgano”. Se refiere en este caso al instrumento musical.
“Debido a sus creencias e ideología no está de acuerdo con la ablación y trasplante de órganos”. Aquí, se aplica a las partes de un cuerpo humano. El sustantivo está en plural.
“Van a lanzar un periódico dentro del sindicato para que sea su órgano de difusión”. En este ejemplo, se usa con el sentido de portavoz de un sindicato.