La palabra quedar proviene del latín quietare que significa quedar quieto, calmado; mismo que se deriva de la palabra quietus que es quieto y es el participio del verbo quiescere que es calmarse, reposar. Este verbo se asocia con la raíz indoeuropea kʷei̯ǝ que es estar quieto.
El adverbio en castellano más, que antes se denominaba maes, proviene del latín magis, que se asocia con la raíz indoeuropea meg que también se encuentra en el griego μεγας (megas) que significa grande, importante.
Finalmente la palabra tiempo viene del latín tempus, temporis que es tiempo, momento, estado temporal, que en su concepto original se encuentra más relacionado a la noción de un instante o de una fracción específica. Esta palabra se relaciona con la raíz indoeuropea temp que es extenderse, estirar.
Clase: Verbo pronominal. Adverbio. Sustantivo, masculino, singular.
La frase quedarse más tiempo puede aplicarse para muchas cosas en la vida cotidiana, desde quedarse más tiempo en el trabajo porque se tiene una entrega inminente y se tiene que adelantar para poder llegar a tiempo con lo que se propuso, o en el ámbito de la diversión cuando una persona decide quedarse más tiempo en una fiesta o en una reunión porque realmente la está pasando bien.
También se aplica para el campo del fútbol cuando se señala la necesidad de que haya un tiempo complementario porque se quemó mucho tiempo en el tiempo regular del partido. Pero también se refiere cuando un jugador desea seguir jugando en un mismo equipo por un tiempo más prolongado de lo que tenía planificado en un inicio.
Otra forma de usar la frase quedarse más tiempo se aplica a los turistas, que viajan por un periodo determinado a un país y luego irrespetando las normativas y las legislaciones, esto puede acarrearle muchos problemas, ya que primero si es descubierto por las autoridades estas tendrán todo el derecho de deportarlo y por otro lado también puede suceder que le nieguen la visa en una siguiente viaje a ese país o a otros destinos.
Permanecer por más tiempo, estar más tiempo.
Irse.
“¿Te puedes quedar más tiempo hoy en la noche cuidando a los niños? porque después de la obra de teatro me gustaría ir a cenar con mis amigas”. En este ejemplo se habla de la idea de permanecer en un lugar por un tiempo prolongado.
“Ayer me quedé más tiempo trabajando porque quería adelantar mi trabajo, así el viernes puede salir más temprano que tengo que viajar a Buenos Aires por un asunto personal, esto te lo había comentado hace dos semanas”. En este ejemplo se menciona la idea de estar durante un periodo prolongado en el lugar de trabajo.
“¿Mamá puedo quedarme más tiempo donde Paola? vamos a pedir una pizza y sus papás dijeron que ellos me pueden llevar a casa cuando terminemos de comer”. En este ejemplo se habla de estar por más tiempo del que se tenía permitido.