¿Qué es reforestación?

reforestación

La palabra reforestación se forma a partir de reforestar. Este verbo está formado por el prefijo re- que señala reiteración y por el verbo forestar cuyo origen se remonta al francés antiguo, forest, que actualmente es el sustantivo forêt cuyo significado es bosque. Al francés llegó desde el latín tardío forestis.

A esos dos formantes se le añade el sufijo –ción proveniente del latín –tio(n) que indica acción y efecto.

Por lo tanto el concepto etimológico de esta palabra es la acción y efecto de volver a plantar un bosque.

Clase: sustantivo, femenino, singular.



Definición de reforestación



La primera definición de este vocablo está directamente relacionada con su etimología y es la acción y consecuencia de reforestar. Definiendo a reforestar como repoblar un terreno con alguna variedad vegetal. En términos generales, se utiliza este término para referirse a la repoblación de un lugar en donde las especies forestales han desaparecido por talado de árboles o por algún incendio o catástrofe.

De lo anterior, se deduce, entonces la segunda definición de este sustantivo que es la repoblación de zonas con árboles o plantas incipientes o pequeños debido a que los anteriores han sido destruidos hace relativamente pocos años (se cuentan 50 años) por:

*incendios forestales que pueden haber sido naturales, accidentales o intencionales.

*explotación de madera tanto para consumo como para la industrialización.

*ampliar áreas rurales.

*ampliar lo que se considera la frontera agrícola-ganadera.

Cabe aclarar que también se utiliza este término para referirse a la plantación de árboles en áreas donde nunca existieron.

Entre los fines que se buscan a través de la reforestación están:

a-la creación de zonas de protección para el ganado, en aquellos sistemas llamados de producción extensiva.

b-la creación de barreras contra el viento para favorecer y proteger a los cultivos.

c-la mejora de los ríos y sus cuencas, llegando a proteger, además al suelo de ser erosionado.

d-la producción de madera para la industria.

e-la provisión de madera como combustible doméstico.

f-la creación de áreas recreativas.

g-el freno al avance de las dunas de arena.

Generalmente se utilizan especies autóctonas, aunque en determinada ocasiones también se utilizan algunas importadas, cuando son de crecimiento rápido. Pero lo más importante en este último caso es tener en cuenta que muchas veces estas decisiones pueden provocar impactos ambientales negativos. Por ello antes de plantar una especie que no es de la zona, hay que realizar un estudio a conciencia del medio ambiente del que viene y necesita y en el que va a instalarse. Esto incluye temperatura, tipo de suelo, régimen de lluvias, inclusive plantas que pueden relacionarse con ella y especies animales. Solo de este modo se sabrá si la especie importada no causará algún problema al ecosistema donde es trasplantada.

Ejemplos de uso y frases

“Luego del voraz incendio que dejara el bosque casi destruido hace cinco años, se ha comenzado a su reforestación”. En este ejemplo, se usa con el sentido de plantar árboles en un bosque incendiado.

“La empresa papelera ha comenzado la reforestación de sus terrenos con el fin de tener los suficientes árboles para fabricar la pasta de celulosa”. Se refiere en este caso, a reforestar con un fin industrial.

“El municipio ha decidido la reforestación de la zona cercana al mar para frenar la expansión de las dunas de arena”. Aquí, se aplica como una de sus finalidades.