¿Qué es la religión?

Religión

La palabra religión tiene su origen en el latín. Proviene de religio, religionis que significa entre otras acepciones prácticas religiosas, culto, veneración, conciencia escrupulosa, escrúpulo religioso. Este vocablo está conformado por el prefijo re- que indica intensificación, más el verbo ligo, ligas, ligare, ligavi, ligatum cuyo significado es ligar, atar, unir, sujetar.

Se puede considerar entonces, que el concepto etimológico de este término es amarre o atadura.

Clase: sustantivo, femenino, singular.



Definición de religión



A partir de su etimología cabe mencionar que su definición primigenia es prácticas rituales desde benéficas hasta supersticiosas y esotéricas. Agregando además que lo que caracteriza en su origen a este vocablo es el culto ritualizado a partir de esa atadura del ser humano hacia la divinidad, o fuerza sobrenatural tanto benigna como maligna. De acuerdo con este significado original se puede hacer una distinción entre religioso y creyente. Ya que éste último simplemente cree en una divinidad, mientras que el religioso producto de su fe, realiza un cierto número de rituales y prácticas que se denominan religión.

De este modo la definición de este vocablo es el conjunto de creencias, prácticas rituales y principios morales por las cuales un individuo o grupo realiza para con lo que respeta y cree como sagrado o divino.

También se la puede definir como cada una de las doctrinas que han surgido a partir de prácticas y dogmas propios de una cierta confesión. Otra acepción se vincula con la virtud que mueve al ser humano a llevar adelante el culto que se le debe a la divinidad.

Por extensión a lo anterior, se denomina de esta manera, al orden o instituto religioso.

Por otra parte, en sentido figurado, se puede definir también como una obligación o deber moral.

La religión siempre ha estado ligada a la historia de las civilizaciones y a la cultura. Aparece como la búsqueda de respuestas a preguntas relacionadas con el sentido y el destino de la vida, la felicidad, el amor, la salvación, la vida después de la muerte, entre otros temas ligados a la existencia del hombre y el mundo.

A las religiones se las puede clasificar de acuerdo con:

-la teología. De este modo se dividen en:

*Religiones teístas:

–monoteísta que cree en un solo dios como el cristianismo y el islamismo, judaísmo y zoroastrismo.

–politeísta que cree en la existencia de varios dioses como el shinto, el hinduismo y antiguamente la egipcia, romana, griega.

–dualista la que cree en dos divinidades contrapuestas como catarismo.

*Religiones no teístas:

–no aceptan dioses absolutos, como el budismo y el taoísmo

–panteístas en las que se cree en dios, en la naturaleza y el universo de manera equivalente.

-por origen o familia: según esta división, se pueden encontrar:

*Semítica.

*Índica o dhármica.

*Neopagana

*Irania

*Tradicionales nativo americanas

*Tradicionales africanas.

-por revelación: según este principio se clasifican en:

*Religiones reveladas se basan en una verdad sobrenatural que ha sido revelada desde un dios y que señala en qué se debe creer y cuáles son las ceremonias que hay que realizar.

*Religiones no reveladas no parten de mensajes dados por dioses, pero pueden tener dioses y espíritus que se manifiestan en la naturaleza.

Sinónimos de religión

Culto, doctrina, dogma, fe, creencia.

Antónimos de religión

Ateísmo, incredulidad.

Ejemplos de uso y frases

“A partir del inicio del siglo XXI, hay un acercamiento por parte de las religiones monoteístas con más fieles en el mundo”. Se refiere en este caso a una búsqueda de unidad de estas religiones.

“La práctica de su deporte favorito: el surf, se ha vuelto una religión”. Aquí, se señala su aplicación en sentido figurado: como un rito a cumplir.

“Es creyente, pero no está de acuerdo con la religión de sus padres, por eso no la practica”. En este ejemplo, se usa con el sentido de la diferencia entre la creencia y la religión.