Primeramente identificar de manera precisa el concepto es una excelente forma de poder interpretar a la renta en diversos ámbitos. Entonces es importante conocer su significado de acuerdo a la Real Academia Española, “Utilidad o beneficio que rinde anualmente algo, o lo que ello cobra”.
Sabiendo dicha definición es precisó poder entender dicho concepto en el ámbito económico ya que se puede reconocer de varias o diferentes consideraciones a la misma.
Respecto a un determinado ámbito es muy interesante tenerlo en cuenta en lo que respecta a la macroeconomía y más propiamente dicho en la economía de un determinado país así aparecerá como renta per cápita, y se identifica como la relación existente con el PBI (producto bruto interno) y la proporción de población o habitantes de un determinado país.
Su utilización permite apreciar la riqueza en sentido meramente económico de un país; como así también diversos estudios han definido que dicho concepto permite deducir la calidad de vida de los individuos.
Una concepción que marca una gran diferencia a la definición concebida anteriormente es la denomina renta financiera, para entender con claridad se trata de un conjunto de capitales con determinados vencimientos que concluyen en un estimado tiempo. Dicho de esta forma y para entender de manera más sencilla sería el valor de los distintos capitales que la conforman en un determinado momento o tiempo.
De manera más específica es importante saber que en el área impositiva, él término se encuentra presente sumamente conocido como renta bruta, y son los diversos ingresos percibidos de forma total sin ningún tipo de deducción.
Continuando dentro del área tributaria es preciso saber que existe una declaración de la renta, el fin es para que los diversos contribuyentes puedan regularizar la situación fiscal. Es interesante saber que existe un procedimiento para realizarlo, de manera administrativa, y de manera simple se trata de deducir aquellos ingresos que el Ministerio de Hacienda y Administración Publica no tiene registrados, en dicho caso se debe abonar una mayor cantidad, o puede suceder lo contrario, y en ese caso se devolverá el dinero. Debe saber que en síntesis tiene como objetivo “registrar los diversos ingresos como así patrimonios de una persona física y jurídica, durante el año fiscal”.