El término respirar se origina en el latín. Proviene del verbo respiro, respiras, respirare, respiravi, respiratum. Y éste está formado por el prefijo re- (reiteración) y el verbo spiro, spiras, spirare, spiravi, spiratum cuyo significado es soplar, vivir, palpitar, moverse agitadamente, exhalar. Por eso, se puede considerar como el concepto original de este vocablo volver a soplar o exhalar, tomar aliento.
Clase: verbo, infinitivo, 1era. conjugación.
La Real Academia Española da como definición “dicho de un ser vivo: absorber el aire, por pulmones, branquias, tráquea, etc., tomando parte de las sustancias que lo componen, y expelerlo modificado”; “exhalar, despedir de sí un olor”; “dicho de un fluido que está encerrado: tener salida o comunicación con el aire externo o libre”.
En sentido figurado significa “descansar, aliviarse del trabajo, salir de la opresión o del calor excesivo, o de un agobio, dificultad, etc.”; “gozar de un ambiente más fresco, cuando en un lugar o tiempo hace mucho calor”; “animarse, cobrar ánimo”. También “dar alguna noticia de sí, por escrito, hablando, etc.” “dicho de una persona de quien se habla: tener de manera ostensible la cualidad o el estado de ánimo a que se alude”; “se dice también de las cosas”.
De manera coloquial y con negación, se define como “pronunciar palabras, hablar”.
Inhalar, inspirar, exhalar, oxigenarse, purificarse; alentar; airear, orear, ventilarse; aspirar, suspirar, anhelar; descansar, calmarse, tranquilizarse,
Ahogarse, desconsolarse, intranquilizarse, preocuparse; sofocar, sudar, trabajar.
“Una vez rescatado del agua y habiéndole practicado los primeros auxiliios, finalmente pudo respirar”. Se refiere en este caso al acto de inhalar y expeler aire para vivir.
“Luego de una jornada agobiante en la ciudad, el viento suave que comenzó a soplar, permitió que toda la población respirara”. Aquí se aplica a disfrutar de un tiempo más fresco luego de mucho calor. El verbo está conjugado.
“Habiendo pasado por una semana de muchísimo trabajo en su taller, finalmente pudo respirar el fin de semana yéndose al río”. En este ejemplo se usa como sinónimo de descanso y alivio de una labor.
“Cuando llega a cualquier lugar, se respira su bondad y simpatía”. Se alude en esta oración a la manifestación de una cualidad de manera muy evidente. El verbo está conjugado.