La palabra resplandecer se origina en el latín. Proviene del verbo resplendere, que se forma con el prefijo re- que indica reiteración e intensificación y por splendeo, splendes, splendere, splendui con el significado de brillar, refulgir.
La raíz del verbo latino está vinculada con la indoeuropea spel-2 con el concepto de brillar.
Clase: verbo, infinitivo, 2da conjugación.
La primera definición correspondiente a este verbo es brillar, despedir mucha luz propia o reflejada, algún objeto o cuerpo.
Con esta acepción se aplica en el ámbito religioso para significar que una persona tiene su propia luz y puede emitirla.
Existe un versículo de Isaias 60:1 que justamente invita a las personas a levantarse y resplandecer al haber llegado la luz y la gloria de Dios amaneció en la persona. De este modo, el resplandecer está ligado con el resplandor de esa luz que Dios hace brotar del ser humano cuando se lo reconoce. El hombre es portador de esa luz, sin importar las circunstancias.
Se ha utilizado también mucho este verbo en poesía para referirse por ejemplo a una mirada, a una sonrisa. También a alguna figura de la naturaleza, ya que puede resplandecer una estrella, pero en sentido metafórico puede hacerlo una flor, el agua del río cuando la luna o el sol se reflejan en ella, etc.
Esta utilización poética es la más común, ya que en el habla coloquial no es un verbo que se utilice comúnmente.
Su segunda definición es tener una persona superioridad o ventajas sobre otras en alguna cualidad.
Otra acepción, en sentido figurado es reflejar alegría o satisfacción una persona.
Desde el punto de vista gramatical este verbo es irregular, porque su raíz varía de resplandec- a resplandezc- en los siguientes tiempos y modos:
-Presente del Modo Indicativo, primera persona del singular: resplandezco.
-Presente del Modo Subjuntivo, primera persona del singular: resplandezca; segunda persona del singular: resplandezcas; tercera persona del singular y segunda del singular (usted) resplandezca; primera persona del plural: resplandezcamos; segunda persona del plural: resplandezcáis; tercera persona del plural y segunda persona del plural (ustedes) resplandezcan. En el dialecto argentino: vos resplandezcas.
-Modo Imperativo: segunda persona del singular (usted) resplandezca; primera persona del plural: resplandezcamos; segunda persona del plural (ustedes) resplandezcan.
Brillar, iluminar, alumbrar, centellear, relucir, relumbrar.
Apagar, apagarse oscurecer, oscurecerse, deslucir, disminuir.
“Al ver entrar a la alumna entrar trayendo la bandera en el acto principal de la escuela, todos notaron cómo le resplandecía la cara de orgullo y felicidad”. En este ejemplo, se usa con el sentido de reflejar alegría. El verbo está conjugado.
“En esa noche tan oscura, todos los presentes salen de sus carpas para ver resplandecer entre las nubes, una luna redonda como un gran círculo de luz”. Se refiere en este caso a brillar reflejando la luz del sol.
“Toda la prensa comentó que, en esa oportunidad, la actriz resplandeció, no solo por su ropa sino por su expresión, por encima de todas las primeras estrellas en la alfombra roja”. Aquí, se aplica a destacarse sobre los demás.