El término responsabilidad proviene del latín. Se origina en responsum, supino del verbo respondeo (ver responsabilidad).
La palabra social también deriva del latín. Procede de socialis, sociale (ver psicólogo social).
Clase: locución formada por un sustantivo, femenino, singular (responsabilidad) y por un adjetivo, singular, cuyo género es neutro o también denominado invariable, ya que puede acompañar a sustantivos masculinos y femeninos por terminar en la letra -l (social).
La definición que corresponde a esta locución es la obligación o compromiso que tienen los integrantes de una sociedad como individuos o como miembros de algún grupo al que pertenecen, tanto entre sí como para con la sociedad en su totalidad.
Este concepto implica una valoración negativa o positiva en lo ético, como en lo legal, en lo cultural, etc. en cuanto al alcance que tiene cualquier resolución dentro de esa sociedad.
En este sentido la responsabilidad social es una teoría ideológica o ética que tiene un gobierno, una institución, una corporación, individuo o cualquier entidad para con la sociedad. Es una responsabilidad que puede llegar a ser positiva si se manifiesta como responsable de actuar o negativa si se abstiene de actuar.
Esto no es nuevo, ya que desde que el hombre forma parte de un grupo, clan o sociedad debe cumplir con reglas de conducta o comportamiento, de acuerdo al lugar y tiempo en el que se halla: estas son las responsabilidades sociales.
Esto ya ocurría en la Antigua Grecia, donde los hombres libres participaban de debates en el ágora o plaza mayor; en estos tiempos la vida del hombre era pública y esa era su responsabilidad. Lo que cambia con la llegada de la Edad Media en Occidente donde aparece la vida privada, la intimidad, así como las propiedades. Entonces la responsabilidad exigió el respeto por los ámbitos privados y la vigilancia de que se cumplan las leyes que estableció la Iglesia.
En la Edad Moderna una de las obligaciones de esta responsabilidad fue defender la libertad y los derechos humanos, ya que la esclavitud había sido abolida. También en esta época se convirtió el Estado como principal responsable de garantizar a las personas el cumplimiento de las leyes.
En la época Contemporánea aparecen como conductas fundamentales de responsabilidad para la sociedad: el acceso a la información, la mejor calidad de vida, buena educación, habilidades comunicativas para todas las personas.
A partir, de esta pequeña reseña de la historia está claro que la responsabilidad social ha ido variando a lo largo del tiempo. Lo que era adecuado y se consideraba bueno para un momento, no lo es luego, o viceversa.
En la actualidad esta responsabilidad está enmarcada en lo que se denomina “ley blanda” o lo que es lo mismo: sin fuerza de ley, o no obligatorio. Así está expresado por los acuerdos internacionales, como lo expresa la Declaración universal sobre Bioética y Derechos Humanos que adoptó la UNESCO. Esto ha llevado al establecimiento de diversos mecanismos de responsabilidad social, de acuerdo a percepciones sectoriales. Una de ellas es la responsabilidad social corporativa o social empresaria que es un modelo de gestión que demanda tener presente en cada decisión que se tome, el impacto que esta genera en cada una de las instituciones y/o personas que se vean afectadas por ella.
Sin embargo, en algunas naciones la Responsabilidad Social forma parte del área gubernamental, en Secretaría o dentro de Ministerios para articular a los diversos actores involucrados, dentro de los principios de inclusión, igualdad de oportunidades y restitución de derechos.
“Es responsabilidad social en la actualidad el respeto a todos los miembros de una sociedad, independientemente de su género, ideología, raza y religión”. En este ejemplo, se usa con el sentido del respeto a todo ser humano.
“Una propuesta educativa dentro de la pequeña nación es que se realice propaganda dentro de la escuela, sobre las responsabilidades sociales”. Se refiere en este caso, a su enseñanza. La locución está en plural.
“Los grupos contra las adicciones son entidades que se han hecho cargo de la responsabilidad social de ayudar a quienes tienen estos problemas”. Aquí, se aplica a entidades.