¿Qué es saltar?

saltar

La palabra saltar tiene su origen en el latín. Proviene de saltare cuyo significado es danzar, bailar, literalmente “dar saltos repetidos”. Este verbo es una forma frecuentativa del verbo salire (brincar). Por tanto el concepto original de este vocablo es dar saltos, para luego, designar en español, simplemente dar un salto.

Clase: Verbo, infinitivo, 1era. conjugación.



Definición de saltar



La definición dada por la Real Academia Española es “salvar de un salto un espacio o distancia”; “arrojarse desde una altura”; “abalanzarse sobre alguien o sobre algo”; “omitir voluntariamente o por inadvertencia parte de un escrito, al leerlo o copiarlo”; “dicho de un animal macho: en algunas especies, cubrir a la hembra”. En el ámbito lúdico expresa “en ciertos juegos de tablero, levantar una pieza o figura y pasarla de una casilla a otra por encima de otra u otras figuras”; “en el juego del monte, apuntar a una de las cuatro cartas que hay en la mesa, colocando el tanto en el ángulo interior superior de la carta”.

También significa “alzarse con impulso rápido, separándose de donde se está”; “dicho de una cosa: moverse de una parte a otra, levantándose con violencia”; “dicho de un líquido: salir hacia arriba con ímpetu”; “dicho de una cosa: romperse o quebrantarse violentamente cuando está sometida a condiciones que rebasan su capacidad de funcionamiento”; “dicho de una cosa: desprenderse de donde estaba unida o fija”; “hacer explosión”; “dicho del agua de un río: caer por un gran desnivel”; “dicho de un resorte o de otro tipo de mecanismo: funcionar repentinamente”; “surgir repentinamente”; “dicho de una persona: reaccionar con viveza, sin poder contenerse”; “mostrar ostensiblemente el contento”; “romper el silencio o irrumpir inesperadamente en la conversación”; “ascender a un puesto más alto sin haber pasado por los intermedios”; “pasar de un lugar a otro, o de un asunto a otro, omitiendo pasos intermedios”; “dicho de una persona: dejar contra su voluntad el puesto o cargo que desempeñaba”; “dicho de una cosa: hacerse notar por su extremada limpieza”.

En el ámbito marítimo se utiliza este término para designar “arriar ligeramente un cabo para disminuir su tensión y trabajo”.

Y en el deportivo: “dicho de los jugadores de fútbol o de otros deportes: salir al terreno de juego”; “dicho de un corredor: en ciclismo, escaparse del pelotón”.

En su acepción pronominal designa “omitir una acción obligada o un paso necesario”.

saltar

Sinónimos de saltar

Brincar, retozar, girar, rebotar, alzarse, respingar; lanzarse, arrojarse, tirarse, abalanzarse; atacar, arremeter, impulsarse; franquear, pasar, cruzar, trasponer; bailar, danzar, retozar, zapatear, bailotear, gambetear, moverse, caracolear; estallar, reventar, explotar, detonar; omitir, olvidar, dejar; quebrantarse, romperse; levantarse, irritarse, desprenderse, soltarse.

Antónimos de saltar

Recordar, mencionar, aludir, pararse, contenerse, abstenerse, sujetarse, sosegarse, calmarse, inmovilizar, fijar, paralizar, frenar, retener, quedarse, resistir, atender.

Ejemplos de uso y frases

“Todos se asustaron por el ruido y el chispazo que se produjo al saltar el fusible en línea de luz”. Se refiere en este caso, a explosión.

“A la pequeña le gusta saltar de un charco a otro en los días de lluvia”. En este ejemplo, se usa con el sentido de dar un salto de un espacio a otro.

“Nadie preveía que el tapón de la botella de sidra iba a saltar de esa manera”. Aquí, se aplica para referirse a la salida de un líquido con ímpetu.

“Lamentó luego, haberse salteado la frase más importante de su discurso”. Señala en esta oración la omisión de una parte de un escrito. El verbo está conjugado.