Satisfacer es un término proveniente del latín. Se origina en satisfacere. Este verbo está constituido por el adverbio latino satis que indica suficientemente, bastante más el verbo facio, facis, facere, feci, factum con el significado de hacer.
Su concepto original, es entonces, hacer lo necesario, cumplir.
Clase: verbo, infinitivo, 2da conjugación.
Su definición es hacer calmar o hacer desaparecer el hambre, la sed o una pasión.
También significa dar respuesta a una pregunta o una duda; cumplir exigencias o condiciones.
Asimismo se utiliza este verbo para referirse a pagar una deuda por completo y con el sentido de compensar un agravio o una ofensa que se ha realizado a una persona.
Otro significado es: ser una persona o una cosa del agrado de otra por algo que ocurre, porque es como se desea o necesita o de acuerdo con sus gustos. Se puede utilizar, de igual modo, con un complemento como gusto, sentidos, sensibilidad o amor propio.
Igualmente es hacer o dar un objeto o cosa a una persona a manera de reconocimiento de un mérito o un servicio; realizar o conseguir lo que se aspira o se desea.
Se utiliza además con el sentido de hacer una persona que se modere la intensidad de sus sentimientos. Esto incluye también el hecho de persuadirse o aquietarse con una razón cierta.
Lo anterior se explica a partir de que la satisfacción es un estado del cerebro que se produce a partir de una menor o mayor optimización de retroalimentación del cerebro. Allí las diferentes zonas compensan su potencial energético, otorgándoles a las personas la sensación de plenitud o insatisfacción. Por ello, cuando se está satisfecho, existe una seguridad racional de que se ha realizado todo lo que estuvo al alcance de la persona para lograr ese éxito. Y esta sensación contribuye a generar un estado armonioso dentro del funcionamiento mental.
Por supuesto que la menor o mayor sensación de satisfacción depende del óptimo consumo de energía que efectúe el cerebro. Cuanta mayor sea la capacidad que tiene en la neurotransmisión, más fácil le es llegar a la sensación de satisfacción.
Como verbo pronominal su definición es: vengarse de un agravio u ofensa, por un lado; y por otro, no pedir más de algo, o sea contentarse o conformarse con algo.
Para el Derecho es cumplir la pena que corresponde a una falta o delito.
En Matemáticas, es ser el elemento, magnitud o cantidad lo que hace que se cumplan las condiciones que se expresan tanto en un problema como en una ecuación, siendo por lo tanto, su solución.
Agradar, alegrar, complacer; abonar, indemnizar; saciar, hartar.
Disgustar, desagradar, molestar; adeudar, deber.
“Por más que ha sido muy doloroso lo que le ha hecho, no está dispuesta a satisfacerse de lo ocurrido”. Se refiere en este caso, a no cobrar venganza.
“Su manera de actuar no la satisface para nada, al contrario, le genera desconfianza”. En este ejemplo, se usa con el sentido de no ser una persona del agrado de otra. El verbo está conjugado.
“Satisfacer su hambre es la preocupación de la mujer, cuando el marido vuelve de las tareas del campo”. Aquí, se aplica a saciar el apetito.