Primeramente para obtener un significado concreto de sestear, es evidente tener en cuenta la etimología de la misma, entonces distinguimos que es preciso saber que proviene necesariamente de la palabra “siesta”, y está primordialmente deriva del latín de “sex” que es seis. Generalmente la concepción deriva de que los romanos tenían como característico contar las horas, cuando salía el sol, y cuando llegaba el mediodía, que era propio cuando el calor se acentuaba mayormente, se la reconocía como la hora sexta. Por consecuencia de esa forma también era usada en el latín ibérico; luego fue remplazada por siesta y se la caracterizaba cuando después del almuerzo, se descansa de manera breve, para luego continuar con las diversas actividades vespertinas.
Lógicamente distinguimos considerar como la define la Real Academia Española así se obtiene una definición más precisa de la palabra de estudio con el fin de tener una claridad conceptual.
Pero prosiguiendo con esta interesante palabra y como se fue conformando e instaurando socialmente a lo largo del tiempo, no debemos dejar de dar hincapié que por ejemplo, de acuerdo al Tesoro de la Legua Castellana, perteneciente al año 1611, descripta por el autor Cavarrubias, determina que generalmente la siesta, se identifica en el tiempo que transcurre desde el mediodía y se estipula hasta las dos de la tarde. Pero es interesante saber que en este diccionario se reconoce la utilización del concepto de esta forma “Reposar a la sombra en la hora de la sexta, que es la del medio día”. Pero es determinante saber que primordialmente los escritos que representan al siglo XIII, se acostumbraba a usar tanto el concepto sexta y siesta, el primero es que mediante un numero ordinal se emplea el horario y el segundo hace alusión a la misma definición que actualmente conocemos.
Frases con sestear
Es de interés conocer algunas frases así se lo reconoce:
-¿Podrían todos hacer silencio y dejarme sestear?
-¿Quieres venir a sestear conmigo?
– Tengo más ganas de sestear que de salir a caminar
Sinónimos sestear
Aunque dicha concepción suele emplearse, igualmente es de interés no dejar de compartir en este apartado algunos sinónimos que son de uso más frecuente o cotidianamente empleados para reconocerla, por ejemplo se encuentran desde descansar, dormir, reposar, adormilar, holgar, tumbarse y entre otros.