¿Qué es siempre que llovió, paró?

simpre-que-llovió-paró-300x200.jpg

Se sabe que por más que llueva intensamente y durante muchos días, desborden ríos y aún se produzcan inundaciones, en algún momento la lluvia cesa. De eso hay testimonios desde la antigüedad. El más conocido es el diluvio universal presente no solo en la cultura judeo-cristiana, sino en la griega, mapuche, pascuence, maya, inca, taína, guaraní, entre muchas otras. Luego de tanta lluvia y de que la tierra quedara totalmente bajo agua, el agua dejó de caer.

Por eso, la frase “siempre que llovió, paró” parece una obviedad desde su significado literal, pero desde su connotación no es así, ya que está destinada a infundir ánimos a quien la recibe.

Clase: frase coloquial formada por: adverbio de tiempo (siempre); pronombre relativo (que); verbo llover en 3era persona singular del pretérito perfecto simple, modo indicativo (llovió);  verbo parar en 3ra persona singular del pretérito perfecto simple, modo indicativo (paró).



Definición de siempre que llovió, paró



La definición de la expresión argentina, tomada también por los uruguayos, “siempre que llovió, paró” significa que nunca hay que perder las esperanzas puesto que si se está pasando por un mal tiempo, este no va a ser definitivo, porque en algún momento va a venir algo mejor.

La idea es dejarle en claro a la persona que nunca nada es eterno y que en algún momento su suerte va a cambiar.

Se dice que esta frase se desprende de otra: “después de toda tormenta, sale el sol”. Frase popular de uso muy antiguo.

Sin embargo, lo más seguro es que fuera una creación del humorista argentino Alberto Olmedo (1933-1988) que la popularizó en los años ’80 en un sketch de un programa de televisión.

El personaje de Olmedo rivalizaba con otro por un ascenso ante su jefe que siempre aparecía disfrazado de mujer por pedido de su bellísima y joven asistente y amante. El jefe hacía lo que fuera para conseguirla. Por eso, para congraciarse con él, el personaje de Olmedo traía cualquier objeto como un inodoro, calefón o lo que fuera de su casa para que su jefe pudiera satisfacer los caprichos de esa mujer y así suponía que conseguiría el ascenso esperado. La respuesta que tenía Olmedo ante los reclamos de su esposa por lo que hacía era justamente “siempre que llovió, paró”.

Esta frase también se la puede encontrar en letras de canciones. Así forma parte de “Canta (La vida es una fiesta)” de Vi-Em (banda uruguaya de cumbia pop). También es parte del tema “Dibujado” del grupo “La Perra que los parió” (banda de rock argentino) y de Luisana Lopilato (actriz y cantante argentina) en el tema “Mil horas”.

Sinónimos de siempre que llovió, paró

Después de la tormenta, sale el sol; no hay mal que dure cien años; no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista.

Ejemplos de uso y frases

“Está muy deprimido por haberse peleado con su novia, pero se conforma diciendo que ya se arreglará porque siempre que llovió, paró”. En este ejemplo, se usa con el sentido de darse ánimos a sí mismo.

“Quedó en la memoria del público que vio a Charly García en su recital del 2009, su conocida frase: ‘Say no more es interminable’ y ‘Siempre que llovió, paró”. Se refiere en este caso, al uso de esta frase por un reconocido cantante de rock argentino.

“Su amigo trata de infundirle ánimo por haber perdido el trabajo y tener tantas deudas recordándole que siempre que llovió, paró”. Aquí, se aplica a una situación difícil que, en un futuro, se solucionará.