La silla es uno de los muebles que menos atención se le presta cuando está, pero cuando no está es de los que más se extrañan. Sin dudas, su servicio es fundamental a la hora de comer, de hacer tareas junto a un tablero o mesa, cuando se quiere leer, tejer, coser, bordar, escribir, pintar. Acompaña al ser humano desde que es un bebé hasta que llega a la vejez, es el sitio donde descansa a diario.
Clase: sustantivo femenino singular.
En cuanto a la primera definición es un mueble con patas y respaldo cuyo objetivo es servir de asiento para una sola persona. Las patas normalmente suelen ser cuatro aunque pueden ser de una, dos o más de tres patas.
El material con el que se construyen puede ser madera, hierro, plástico, forja, o la combinación de varios de ellos.
De acuerdo al diseño se la puede clasificar en:
-rústica
-moderna
-clásica
-de oficina
A su vez se las puede clasificar de acuerdo a su comodidad y uso. De este modo existe:
-sillón que es tiene un respaldo alto, brazos y balancín.
-butaca que son más bien estrechas y tienen apoyabrazos.
–poltrona que son cómodas con respaldo bajo acolchado, almohadón sobre el asiento y que puede tener apoyabrazos o no.
Existen muchos tipos de sillas, entre ellas se encuentran, además de las ya mencionadas:
-de pala. Que es la que tiene un solo brazo con una superficie que sirve de apoyo para escribir. La pala puede estar a la derecha para los diestros y a la izquierda, para los zurdos.
-de oficina que habitualmente tiene un asiento que se regula en su altura y un respaldo reclinable para adaptar a las características de la columna de la persona. En algunos casos en los pies suelen tener “rueditas” para facilitar su traslado.
-de tijera que tiene un asiento y un respaldo como banda de tela y con patas en forma de aspa que se pliega.
-plegable que normalmente suele ser de madera y que se usa en ferias, eventos, desfiles, ya que luego se puede plegar para guardar y ocupar poco espacio.
-mecedora o hamaca que es de madera y tiene como pie un borde curvo que permite que se mueva hacia adelante y hacia atrás.
Existen también sillas específicas para los bebés, algunas con ruedas para que sean transportados y otras fijas, de madera, con una bandeja delante para que se les dé de comer.
Dentro de la Equitación el significado de esta palabra es el aparejo para montar a caballo, que está formado por un armazón de madera que se cubre con cuero y relleno de pelote o crin.
Para la Religión es el asiento de ceremonia del papa o de un prelado que posee jurisdicción.
También es la representación de la dignidad de un obispo o del papa.
En cuanto a la etimología, el término silla se origina en el latín. Proviene de sella, sellae cuyo concepto es asiento. (ver silla de baño).
Asiento, sillón, banqueta, poltrona, trono, solio.
“Ha comprado una mesa y seis sillas de algarrobo para su nueva casa”. Aquí, se aplica a las pertenecientes a un juego de comedor.
“Preparó la silla de montar con suma dedicación mientras observaba al caballo”. En este ejemplo, se usa con el sentido de la que se usa para montar.
“Entró al recinto y con un paso firme se dirigió a la silla episcopal”. Se refiere en este caso a la dignidad de un prelado.