Silla deriva del latín. Procede de sella, sellae con el significado de silla, asiento. Este vocablo se formó a partir de una palabra arcaica *sedla compuesta por la raíz del verbo sedeo, sedes, sedere, sedi, sessum que significa estar sentado y por el sufijo instrumental -al con el concepto de resultado o medio de algo.
También la preposición “de” proviene del latín y significa punto de partida, separación.
Asimismo Baño, se origina en el latín, proviene de balneum o balineum, balnii (ver baño).
Clase: frase nominal formada por un sustantivo femenino singular (silla); una preposición (de) y un sustantivo masculino singular (baño).
La definición correspondiente a silla de baño es el asiento que se utiliza para que las personas discapacitadas, ancianas o de poca movilidad puedan ducharse o bañarse así como también para el baño de los bebés.
En el caso de los adultos mayores, estén discapacitados o no, estas sillas son sumamente resistentes ya que pueden soportar un peso de más de 120 kg. Habitualmente fabricadas en aluminio su soporte y patas; el asiento, respaldo y apoyabrazos, si los tiene, son de plástico.
Existen sillas de baño que no tienen apoyabrazos o un respaldo más bien bajo, pero siempre se recomienda por cuestiones de seguridad que el respaldo sea alto y firme y los apoyabrazos cómodos.
Muchas de ellas también tienen patas regulables en altura, lo que permite utilizarlas sobre cualquier bañera e inclusive en otras habitaciones, si la persona no se puede trasladar al baño.
Por su parte los asientos tienen desagües o agujeros que permiten el drenaje del agua.
Todas tienen en sus patas canteras de goma para garantizar el antideslizamiento producido por el agua.
Existen también algunas sillas que son plegables.
Con respecto a los bebés, también se utilizan este tipo de artículos, si no se dispone de una bañera pequeña para él por cuestiones de espacio o comodidad.
En este caso, además de garantizar que el asiento sea antideslizante, debe asegurarse de que sea resistente y que a pesar de los movimientos del bebé, este se mantenga estable. Por eso muchos de estos asientos tienen ventosas para adherirse a la bañera y todas son de plástico firme.
Por su parte, existen modelos que tienen una barra por delante que asegura al pequeño y lo mantiene erguido sin caerse hacia adelante. En algunos casos en esas barras se incluyen objetos que pueden utilizarse durante el baño como juegos. También en algunos modelos se reclina el respaldo para poder lavar la cabeza del pequeño con mayor comodidad.
“Debido a que el anciano ya no se sostiene bien con sus piernas, le han comprado una silla de baño”. En este ejemplo, se usa con el sentido de su utilidad con una persona mayor.
“La tía le ha regalado a la feliz pareja una silla de baño muy divertida para la beba que acaba de nacer”. Se refiere en este caso, a su aplicación para un recién nacido.
“A pesar de ser un hombre con mucho peso, se puede utilizar la silla de baño con total seguridad”. Aquí, se emplea con respecto a la resistencia de estos muebles.