¿Qué es silla eléctrica?

silla eléctrica

La silla eléctrica ha sido y es aún una de las metodologías para sentenciar a muerte a una persona, más discutidas. Varias fueron las fallas ocurridas durante las ejecuciones que obligaron a suspenderlas, dejando a los condenados gritando de dolor. O haber soportado las descargas y no morir debido a fallas en el sistema, y a pesar de eso la justicia volver a llevarlos a la silla nuevamente. Eso hizo que con el tiempo se fuera dejando de utilizar como modo obligatorio para pasar a ser elección del condenado si morir por este método o por inyección letal. Como fuera, hoy en día, toda metodología de condena a muerte, hace que se movilice el mundo entero por los medios virtuales para evitarla.

Clase: locución formada por un sustantivo femenino singular (silla) y un adjetivo femenino singular (eléctrica).



Definición de silla eléctrica



La definición correspondiente a silla eléctrica es: aparato que consta de una silla con un dispositivo eléctrico en el que son ejecutados los condenados a muerte a través de descargas eléctricas.

Se comenzó a utilizar en los Estados Unidos de América el 6 de agosto de 1890, cuando se realizó la primera ejecución con este sistema.

Desde los años 1970 se fue dejando como método de ejecución, aunque aún algunos estados lo tienen como una opción a elección del reo condenado a muerte.

Inventada por Harold P. Brown, empleado de Thomas Edison, quien la diseñó basándose en la corriente alterna CA.

Debido a que Nueva York estableció un comité, en 1886 para encontrar un método de ejecución más humano que la horca que se realizaba hasta ese entonces, fue que Brown comenzó su trabajo. Así como método de convencimiento ejecutó varios animales para demostrar la efectividad de la silla eléctrica que había inventado.silla eléctrica

Sin dudas todas estas demostraciones surtieron su efecto porque el Comité finalmente la adoptó en 1889.

La primera ejecución que se realizó con la silla eléctrica fue la de William Kemmler, en 1890, en la prisión Auburn de Nueva York.

A partir de ese momento diversos estados comenzaron a utilizar este método tales como Ohio en 1897; Massachussetts en 1900, Nueva Jersey en 1906 y Virginia en 1908. Este tipo de ejecuciones continuaron hasta los años 1950 donde dejó paso a la cámara de gas.

Hacia 2008 los únicos estados del mundo que aún tenían como propuesta la silla eléctrica como opción de ejecución son: Virginia, Tennessee, Carolina del Sur, Florida y Alabama.

Entre las personas ejecutadas por esta metodología estuvieron Julius Rosenberg, Ethel Rosenberg, un matrimonio acusado de espionaje; Sacco y Vanzetti; Ted Bundy, asesino serial, entre muchos otros.

Silla Proviene del latín. Se origina en el sustantivo sella, sellae cuyo significado es silla, asiento. Este sustantivo deriva de una palabra arcaica *sedla (ver silla de baño).

Eléctrica se trata de un neologismo que se formó partiendo del griego. Esta palabra está formada por el sustantivo ἤλεκτρον, ἠλέκτρου (pr. elektron, eléctru) cuyo concepto es ámbar. (ver dipolo eléctrico). En este caso se le añade el sufijo -a correspondiente al género femenino.

Ejemplos de uso y frases

“El 8 de febrero de 2008 es un día memorable en la historia del estado de Nebraska ya que fue en el que se prohibió el uso de la silla eléctrica”. Aquí, se aplica a su prohibición en uno de los estados en donde aun en el siglo XXI se seguía utilizando.

 “La primera mujer que fue ejecutada en la silla eléctrica se llamaba Martha M. Place, hecho que ocurrió en la cárcel de Sing Sing en marzo de 1899”. Se refiere en este caso a la primera mujer condenada con este metodología.

“Debido a una falla en la instalación de la silla eléctrica Willie Francis en 1946 no murió cuando se le aplicó la descarga eléctrica, sin embargo, la ley lo obligó a volver a la silla al año siguiente para morir”. En este ejemplo, se usa con el sentido de una falla en una ejecución que a pesar de haberse cumplido la sentencia de ejecución, la justicia volvió a enviar a la persona a la silla al año siguiente.