Silogismo es una palabra que llega al español desde el latín, tomado éste del griego. Deriva de syllogismus, syllogismi con el mismo significado que adoptó luego en español. Por su parte, originariamente en griego el término correspondiente era συλλογισμός (pr. syllogismós) formado por el prefijo συν- (pr. syn-) cuyo significado es con, a la vez, juntamente; el sustantivo λόγος, λόγου(pr. logos, logu) que significa palabra, verbo, lenguaje, discurso, argumento y por el sufijo -ισμος (pr. -ismos) que señala la actividad o acción.
De este modo su concepto etimológico es la actividad o la acción de unir palabras.
Clase: sustantivo, masculino, singular.
En cuanto a la definición de este vocablo, dentro de la Lógica, se refiere al argumento o razonamiento deductivo que consta de tres proposiciones, de las cuales la última, llamada conclusión, se deduce o se infiere necesariamente de las otras dos previas denominadas premisa mayor y premisa menor, de acuerdo con la extensión de los términos que comprenden.
Para que se cumpla con este tipo de razonamiento existen reglas para sus premisas. Ellas son:
-de dos premisas que son afirmativas no puede inferirse una conclusión negativa.
-de dos premisas que son negativas no puede inferirse ninguna conclusión.
-la conclusión sigue siempre la peor parte, esto es, la negativa con referencia a la afirmativa y lo particular con referencia a lo universal.
-de dos premisas que son particulares no se saca ninguna conclusión.
Por otra parte, los silogismos se pueden clasificar en:
-compuesto donde la premisa mayor se trata de una proposición compuesta, en tanto que la premisa menor es una proposición categórica. Esta premisa menor niega o afirma una de las partes de la mayor.
-condicional en el cual la premisa mayor es una proposición condicional y la premisa menor es una proposición categórica.
“Si hoy es un día lluvioso, entonces nos quedamos en casa.
Hoy es un día lluvioso.
Entonces, nos quedamos en casa”.
-disyuntivo donde la premisa mayor es una proposición disyuntiva y la menor niega o afirma una de las alternativas que se exponen en esa proposición disyuntiva:
“O la jirafa es un animal herbívoro, o es un animal carnívoro.
La jirafa es un animal herbívoro.
Entonces, la jirafa no es un animal carnívoro.”
En el caso en que se formule un silogismo excluyendo alguna premisa que se da como sobrentendida o al revés, aumentando el número de premisas. Se puede clasificar en:
-entimema que es un silogismo que se encuentra abreviado ya que una de las premisas ha sido omitida y se va directamente a la conclusión.
“Juan cometió una infracción de tránsito en Francia, luego debe ser juzgado según las leyes francesas de tránsito”.
-dilema donde la premisa mayor es una proposición disyuntiva y la menor consta de dos proposiciones condicionales, mediante las cuales de las dos partes que forman la proposición disyuntiva se deduce idéntica conclusión.
-sorites denominado también argumento del montón, es el que tiene proposiciones encadenadas de tal modo que el predicado de la anterior siempre pasa a ser el sujeto de la posterior, hasta que se forma una conclusión en la que el sujeto corresponde a la primera premisa y el predicado a la última.
-epiquerema en el que una o las dos premisas justifican la verdad a través de una prueba causal.
“Todo exceso es peligroso porque conduce a la relajación moral.
La drogadicción es un exceso.
Luego la drogadicción es peligrosa”.
Argumento, deducción, conclusión, razonamiento, razón.
“De las formas especiales de silogismo le gusta argumentar sus discursos de campaña, con el entimema”. En este ejemplo, se usa con el sentido de su utilización práctica.
“Por más que parezca un juego expresarlos, al estudiante de Lógica le cuesta mucho el armado de silogismos”. Aquí, se aplica a la dificultad de expresarlos correctamente. El sustantivo está en plural.
“El abogado utilizó el tipo de silogismo llamado dilema como argumentación ante el juez para su defendido”. Se refiere en este caso a una clase de razonamiento.