Sinalefa es el enlace de la última sílaba de una palabra si termina en vocal y de la primera de la siguiente si empieza con vocal, precedida o no de “h”. Este recurso literario se utiliza para medir las sílabas de textos escritos en verso.
Clase: sustantivo femenino singular.
La definición de sinalefa es un recurso literario que se emplea en la medición de las sílabas de un verso, de tal modo que si una palabra termina en vocal y la primera que le sigue también se inicia en vocal, o en h seguida de vocal, ambas se pueden enlazar configurando una sola sílaba y por lo tanto emitirse en una sola emisión de voz.
Es por eso que esta licencia o permiso métrico resta una sílaba al conteo de sílabas dentro de un verso, ya que determina y ajusta la métrica de dicho verso.
Existen diferentes tipos de versos de acuerdo con la cantidad de sílabas: hexasílabos (6 sílabas); octosílabos (8 sílabas); decasílabos (10 sílabas); endecasílabos (11 sílabas). Para contar dichas sílabas se tiene en cuenta que:
-si la última palabra del verso es monosílaba o aguda se suma 1 sílaba a la métrica.
-si la última palabra del verso es grave la métrica del verso queda igual.
-se cuenta una sílaba menos cuando la última palabra del verso es esdrújula.
-si hay sinalefa en el verso se computa una sílaba menos.
Las reglas que rigen este recurso son:
-con vocales iguales, ya que se trata de una prolongación del mismo sonido: es/ca/le/ra a/ba/jo
–con vocales inacentuadas ya que las sílabas unidas carecen de acento: o/cu/pa/da en /con/tar /tan/to /o/ro /y /plata
-en un mismo verso puede haber varias: y /vi/no y /tri/go/ que /me o/í/an. (La “y” copulativa se comporta en estos casos como una vocal).
-las sinalefas dobles o múltiples, se efectúan cuando en una sílaba se encuentran tres o más vocales. Lo normal es que las vocales abiertas o fuertes a, e, o se encuentren en el medio rodeadas de las vocales débiles o cerradas (i,u).
-cuando la primera sílaba finaliza en un diptongo acentuado y la segunda, comienza por vocal sin acento, a menos que lo impida la interposición de una vocal débil o cerrada inacentuada: la/ sa/cu/dió en/ el /ai/re, /co/mo /gen/til /so/na/ja.
No existe este recurso poético:
-con una segunda vocal tónica:
-cuando una de las vocales forma parte de un monosílabo o está acentuada:
-cuando las palabras con “h” están seguidas de los diptongos ui, ia, ue, ie: “su /co/ra/zón/ e/ra /de /me/tal /y/ hie/rro.
En el caso de las canciones, que, también se escriben en versos, este recurso puede verse representado por una sola nota musical.
Por su parte, su origen etimológico se remonta al latín que lo tomó del griego. Así llega al español desde sinaloepha, sinaloephae que a su vez lo tomó de συναλοιφή (pr. synaloifé) que significa mezcla, derivado del verbo συναλείφω (pr. synaleífo) que significa mezclar, confundir
Unión, enlace, trabazón, ligazón.
Hiato, separación, desarmonía, desunión, azeuxis.
“La elisión es diferente de la sinalefa ya que esta conserva el timbre de las dos vocales, mientras que la elisión suprime uno de los dos sonidos”. En este ejemplo, se emplea para diferenciarla de la elisión.
“El poeta tiene licencia poética para incluir las sinalefas que desee, de acuerdo a cómo eso favorezca al poema”. Se refiere en este caso, a su uso por parte del escritor. El sustantivo está en plural
“Si bien la sinalefa es un recurso métrico, también se utiliza habitualmente en el habla general”. Aquí, se aplica a su utilización natural.