Gracias al sistema de combustible es posible que el motor de un vehículo diesel pueda arrancar y funcionar. Se trata de un sistema armado de varios componentes fundamentales ya que sin alguno de ellos no llega el combustible de la manera correcta y adecuada al motor.
Clase: construcción sustantiva formada por un sustantivo masculino singular (sistema); una preposición (de) y un sustantivo masculino singular (combustible).
En cuanto a la definición de sistema de combustible es el encargado de suministrar combustible al motor diesel. De esta manera el combustible que la bomba de combustible bombea desde el tanque pasa a través de la línea de presión de tubería de alta presión y se filtra en el filtro de combustible. Así éste se distribuye a los inyectores mediante la tubería de entrega. Por su parte los inyectores son los que se encargan de inyectar el combustible dentro del múltiple de admisión.
El sistema de combustible para motores diesel, se divide en dos partes:
-a-de baja presión
Este sistema de baja presión está formado por:
–un depósito de combustible dentro del cual se halla
–una bomba eléctrica que se encarga de elevar el combustible hacia
–un filtro de combustible encargado de limpiarlo de impurezas para luego dirigirse a la bomba de alta presión.
–una válvula de dosificación de combustible que se halla fija en la torreta de la suspensión.
–un regulador de presión del combustible.
-b-de alta presión
Este sistema está formado por:
–la bomba de combustible de alta presión que está atornillada a la carcasa del árbol de levas y que se encarga de bombear el combustible a través de
–la tubería de alta presión hacia
–la rampa de inyección. En ese lugar se mide la presión del combustible mediante
–el sensor de presión del combustible que está atornillado en la rampa de inyección del combustible, mientras que
–la válvula reguladora para la presión del combustible es la encargada de regular dicha presión desde 50 hasta 100 bares.
–los inyectores de alta presión son los encargados de inyectar el combustible a alta presión dentro del cilindro, en el caso de inyección directa.
Un elemento secundario es el depósito carbón o canister que trata los gases que forma el combustible en su almacenamiento en el depósito.
La etimología correspondiente a esta construcción es:
En cuanto a “sistema” llega al español por el latín. Así llegó de systema, systematis desde el latín que lo tomó del griego σύστημα, συστήματος (pr.sýstema, systématos) con el significado de reunión, conjunto (ver ingeniero de sistemas)
La palabra “de” que se origina en el latín y que tiene por concepto separación o punto de partida.
Y “combustible” que también viene del latín. Proviene del verbo comburere (ver filtro de combustible).
“La función de los inyectores dentro del sistema de combustible es inyectar el combustible pulverizado y de forma específica en un mínimo de tiempo”. Se refiere en este caso, a uno de sus componentes.
“Los sistemas de combustible de inyección directa trabajan con presiones de inyección más altas con un tiempo menor frente a los de inyección indirecta”. En este ejemplo, se usa con el sentido de comparación de los sistemas directos e indirectos. La frase está en plural.
“Descubrieron que la falla en el sistema de combustible se debía a la válvula de dosificación”. Aquí, se aplica a una posible avería de uno de sus componentes.