El término sumar se origina en el latín. Proviene del verbo summare y este verbo proviene de summa, summae cuyo significado es punto culminante de una cosa, parte esencial, para después significar conjunto, total que se obtiene a partir de las partes reunidas de alguna cosa, totalidad. Summa es el femenino de summus, summa, summum que significa el más alto, el más elevado, mayor, supremo.
Puede considerarse por lo tanto como el concepto etimológico de esta palabra obtener la totalidad a partir de las partes de algo.
Clase: verbo, infinitivo, 1era conjugación.
Si se tiene como base la etimología de este vocablo se puede dar como su definición la acción de agregar y unir. Esto es aplicable tanto a personas como a objetos.
Y como verbo pronominal (con el pronombre “se”) indica el acto de unirse una persona a un grupo. En este caso tiene un régimen preposicional, o sea es un complemento precedido de la preposición “a”.
También como pronominal significa la acción de unirse a una doctrina o una opinión.
Otra acepción de este verbo es el acto de confeccionar una sinopsis o resumen de determinada disciplina, obra o libro, difícil de comprender por su extensión o por los conceptos y términos que utiliza.
Sin dudas, este término se asocia por excelencia, con las matemáticas. Ya que es una de las operaciones básicas, que se puede definir como dos o más cantidades que adicionadas una a las otras componen otra cantidad que es su total. Las cantidades que se suman una a la otra se llaman justamente sumandos, y su resultado: suma.
Las propiedades de esta operación son: la propiedad conmutativa que se refiere a la posibilidad de que cambiando el orden de los sumandos se obtiene el mismo resultado; la asociativa que especifica que cuando se suman tres o más números, el resultado es el mismo independientemente del orden que se sumen los sumandos; distributiva que señala que la suma de dos números multiplicada por un tercero da el mismo resultado que la suma de cada sumando multiplicado por el tercer número y la del elemento neutro que indica que cualquier número y cero da como resultado el número original.
También se aplica para especificar la reunión de varias cantidades homogéneas en una sola.
Existe además una locución “suma y sigue” que es una frase hecha que se escribe al pie de la página a donde se ha realizado una suma para señalar que la cuenta continúa en la siguiente página. También se suele utilizar como indicadora de molesta o disgusto para comentar que cierta situación o cierta cadena de sucesos aún no se han terminado todavía.
Añadir, reunir, adicionar; recopilar, costar.
Restar, sustraer, separar, disociar, dispersar, excluir.
“Se ha sumado un nuevo profesional al plantel de equipo original”. Aquí, señala a un individuo que ingresa a un grupo. El verbo está conjugado.
“Está recién aprendiendo a sumar, no obstante, sorprende la rapidez con que realiza las operaciones”. Se refiere en este caso a quien comienza a efectuar adiciones y lo hace velozmente.
“La cantidad de veces que ha contribuido con su servicio a escuelas y hospital, suma ya 144 horas, que son las que debía realizar como trabajo social”. En este ejemplo, se usa con el sentido de cantidad de tiempo en horas de efectuada una tarea.