Este verbo proviene del latín sustentare, que es un frecuentativo intensivo de sustinere, que significa sujetar desde abajo. Para su formación se emplea la variante del prefijo sub, que viene de subs con una caída de la b antes que en la s. Este prefijo significa por debajo y se aplica a la raíz de tenere.
Mismo que en latín tiene una multiplicidad de derivaciones y prefijos, de los que nacen palabras como tener, tenaz, teniente, entre otras. Este procede de la raíz latina ten (tender, estirar).
Clase: Verbo, singular.
La palabra sustentar puede ser utilizada de múltiples formas, dada la variedad de significados que tiene. Uno de sus conceptos se refiere a la acción de brindar a otras personas lo necesario para vivir, en este caso sustentar se refiere a brindar a las personas que nos rodean lo suficiente para tener una vida llevadera, se refiere directamente a brindar los alimentos a alguien por un prolongado plazo de tiempo. Por ello que se dice que los padres son los sustentadores de sus hijos; aquí se podría tomar como un sinónimo de proveedores o mantenedores.
Otro significado se refiere a sostener una opinión sobre determinado tema, valiéndose del conocimiento o la experiencia una persona puede defender su punto de vista, en este caso sustentar va directamente vinculado con la idea de sostener con determinación una posición sobre algo en específico sin dar el brazo a torcer. Un poco relacionado con esto es el tercer significado que tiene esta palabra, la que se refiere a la idea de hacer estudios sobre diferentes temáticas, estos datos estadísticos son los que ayudarán a demostrar que los puntos que se están tratando tienen una base en la que fundamentarse.
En los dos casos anteriores sustentar se refiere directamente a mantener esas posiciones por un tiempo indeterminado, ya que estás propuestas serán sólidas y podrán ser fáciles de corroborar. Dado que estarán sustentadas por información sólida que no podrá ser refutada fácilmente.
Sustentar también se refiere con la idea de mantener algo en el tiempo, en este caso pueden ser las tradiciones de una población, la idea es que estas no cambien por la modernidad, si no que sigan vivas en la historia y puedan pasar de generación en generación.
Sostener, defender, alimentar.
Negar, desnutrir.
“Los dos políticos opositores se reunieron ayer en un debate público, el candidato Pérez sustentó de mejor forma su posición, contó ampliamente cuál será su plan de trabajo en los próximos años, esto le dio una ventaja visible sobre su opositor”. En este ejemplo sustentar se refiere directamente a defender una posición basada en datos reales.
“María es quien sustenta su casa, desde la muerte de su madre ella se ha hecho responsable de sus hermanos y se divide entre la universidad y el trabajo”. Aquí sustentar se refiere a la acción de proveer lo necesario para alimentar a una familia.
“Mire jefe, basado en la investigación de mercado los porcentajes sustentan lo que vengo advirtiendo desde hace un mes”. En este ejemplo sustentar se refiere a cifras que validan una investigación.