¿Qué es tasmano?

tasmano

Tasmano deriva de Tasmania y este término se forma a partir de un nombre propio holandés. En efecto es en honor al explorador Abel Tasman quien avistó la isla por primera vez en 1642. Para la formación de este adjetivo se le suma el sufijo -ano indicando un gentilíceo.

Clase: adjetivo, masculino con terminación en -o / femenino con terminación en -a, singular.



Definición de tasmano



La definición de esta palabra deriva de su etimología y es el nombre con el que se conoce al que habita en Tasmania, isla de Australia. Particularmente se relaciona con los aborígenes tasmanos y su exterminio por parte del Imperio Británico. Además de los efectos epidémicos de enfermedades infecciosas ante las cuales los nativos no tenían inmunidad.

La demostración de lo ocurrido se puede observar en la cantidad que quedó desde 1803 a 1833, prácticamente en 30 años, reduciéndose de 5000 a 300 personas.tasmano

Su nombre aborigen es Palawa, y actualmente quedan muy pocos descendientes de esa cultura, y casi todas las lenguas indígenas que les pertenecían se fueron perdiendo.

Lo ocurrido con estos aborígenes se conoce en la historia como Guerra negra o Genocidio de Tasmania, que ocurrió hacia los inicios del siglo XIX.

Si bien la isla fue descubierta en 1642 y el capitán James Cook pasó por allí hacia 1777, el primer asentamiento británico se estableció en 1803. El conflicto con los aborígenes se inicia hacia 1804. Los historiadores difieren en el día exacto en que ocurrió el ataque al asentamiento británico, y en cuanto a si portaban realmente lanzas o no. Fue un enfrentamiento encarnizado con muchas pérdidas por parte de los naturales. El conflicto surgió, aparentemente porque aquellos descubrieron que los colonos británicos cazaban canguros y se fue agravando con el tiempo.

Algunas de las razones fueron el trato cruel y matanza de nativos, el secuestro de sus mujeres y niños para parejas sexuales y sirvientes, la falta de alimento al ser usurpadas sus tierras de caza por parte de ganaderos, pastores británicos y cazadores de focas. Esto lleva a que los tasmanos reaccionaran y los británicos exigieran su exterminio.

Toda esta situación llevó al Gobernador George Arthur a declarar la Ley Marcial en 1828. De este modo, George Arthur creó “los grupos itinerantes” encargados de patrullar los distritos en los que había asentamientos y capturar a los aborígenes que se encontraran. Si estos resistían, se les debía disparar. Conjuntamente con esto, dio instrucciones a los magistrados y oficiales militares que las armas deberían ser usadas como último recurso.

En 1830, el gobierno ofreció 5 libras esterlinas por cada adulto capturado con vida y 2 libras por niño. Ese mismo año formó lo que fue conocido como la “Línea Negra” con más de 1000 soldados y civiles armados, acorralando a los naturales en el istmo de Eaglehawk Neck. No obstante se pudieron capturar muy pocos aborígenes, pero ya las tribus habían estaban dispuestas a rendirse.

En 1833, se entregaron unos 220 tasmanos, garantizándoseles que serían protegidos. Finalmente en 1834, fueron establecidos en Wybalenna Aboriginal en la Isla Flinders. Pero en ese momento las enfermedades europeas comenzaron a diezmarlos llegando a menos de 150.

Poco a poco se fueron extinguiendo, siendo la última de sangre pura: Fanny Cochrane Smith, que nació de dos aborígenes puros en el asentamiento de aquella isla, y murió en 1905.

En la actualidad existe una comunidad aborigen de sangre mixta en las Islas Furneaux.

Sinónimos de tasmano

Palawa.

Ejemplos de uso y frases

“Los aborígenes tasmanos que sobrevivieron a la Guerra Negra fueron llevado a la isla del Estrecho de Bass, donde aún habitan sus descendientes en la actualidad”. En este ejemplo, se usa con el sentido de su ubicación luego de la masacre.

 “A fines del siglo XIX dos mujeres tasmanas: Betty y Suke murieron en la isla Canguro a donde vivían de manera forzosa acompañando a cazadores de focas”. Se refiere en este caso, a dos sobrevivientes de la matanza. Es adjetivo femenino plural.

 “Uno de los especímenes tasmanos autóctonos es el demonio de Tasmania que actualmente está en peligro de extinción”. Aquí, se aplica a la fauna. Está en plural.