La palabra taurino proviene del latín. Se origina en taurinus, taurina, taurinum, adjetivo compuesto por el sustantivo Taurus, tauri con el significado de toro y por el sufijo -inus que señala pertenencia, relación.
En consecuencia su concepto etimológico es lo que pertenece o lo relativo al toro.
Clase: adjetivo, masculino terminación en -o / femenino terminación en -a, singular // sustantivo masculino en -o / femenino en -a singular.
La definición correspondiente a taurino es del toro. De las fiestas de toro o de las corridas de toros.
Como sustantivo se refiere a quien es aficionado a estas actividades, entre las que se encuentran las corridas de toros, que es una práctica nacida en España en el siglo XII y que continúa hasta el día de hoy, menos en Canarias, Cataluña que las han abolido.
También se desarrolla en el sur de Francia, en Portugal, dentro de Europa. Y en América se efectúa en Colombia; México (salvo en los estados de San Luis Potosí, Guerrero, Coahuila, Sonora y Baja California); Perú, Venezuela (salvo Yarucuy), Costa Rica.
Además de las corridas de toros existen otras prácticas como el bous al carrer, los encierros, el toro ensogado, que se realizan en España
Dentro de las actividades taurinas se encuentran no solo las prácticas mencionadas sino también la cría del toro, la confección de la vestimenta de quienes participan (como el torero, picador, banderillero, etc.) y el diseño y publicación de los carteles.
En la actualidad todas las actividades taurinas, pero fundamentalmente la corrida de toros son el foco de quienes defienden a los animales. Algunos de los argumentos de ambos son:
-los defensores consideran que la tauromaquia es parte de la cultura española, una de las más antiguas y eliminarla sería menospreciarla.
-los abolicionistas, que en toda cultura tanto occidental como oriental existen elementos destructivos y que una tradición no justifica la crueldad.
-los defensores sostienen que el toro bravo, tiene una vida regalada, ya que durante los cuatro o cinco años que vive antes de morir está mejor tratado y alimentado que cualquier otro toro.
-los abolicionistas juzgan este argumento no válido porque el hecho de que existan situaciones peores no justifica una situación negativa en sí misma.
-los defensores piensan que en la corrida de toros existe la demostración del aprecio y del respeto por la fuerza del animal.
-los abolicionistas, en cambio, creen que el respeto y el aprecio no se demuestra por la tortura.
-para los defensores la corrida de toros es un arte, un baile que demuestra virilidad.
-los abolicionistas consideran que el hecho de que sea exponente de otros aspectos no disminuye su crueldad.
También como sustantivo se designa así en Argentina, Uruguay y El Salvador a la persona nacida bajo el signo zodiacal de Tauro.
Este signo es el segundo dentro del Zodíaco, que comienza en Aries, y está delimitado entre el 21 de abril y el 21 de mayo. Pertenece al elemento Tierra y de cualidad Fija.
Se considera que las personas taurinas son pacientes, decididas, confiables y persistentes, con una gran fuerza de voluntad. Les gusta la seguridad y la estabilidad. También goza del placer, la comodidad, las cosas naturales. Es cariñoso pero puede llegar a ser celoso y posesivo. Y tiene tendencia al resentimiento y a ser inflexible.
Torero, taurómaco, taurófilo.
“Entre las actividades taurinas más antiguas está la lucha con toros desarrollada en la Edad de Bronce”. En este ejemplo, se usa con el sentido del antecedente de la corrida de toros. Es adjetivo femenino plural.
“La mujer, aficionada al zodíaco, siempre dice que su nieto es un perfecto taurino por su practicidad, fuerza de voluntad y el gusto por lo material en la buena comida y las cosas bellas”. Se refiere en este caso, al signo zodiacal. Es sustantivo.
“El primer país dentro de Latinoamérica que prohibió los festejos taurinos de la corrida de toros fue Argentina en 1891, siguiéndole Cuba en 1899, Uruguay en 1912, Nicaragua en 2010 y Panamá en 2012”. Aquí, se aplica a naciones que abolieron la tauromaquia. Es adjetivo plural.