La palabra tomar, tiene un origen etimológico incierto, aunque existen algunas teorías de su procedencia. La primera señalada según los germanos es que la palabra nace de la raíz germana tômjan o de la onomatopeya que hace el sonido de un objeto al caerse. Pero a principios del siglo XX se elimina esta teoría para señalar que tomar procede del latín autumare que es afirmar o creer, pero según los detractores de esta teoría señalan que no puede ser posible esta su etimología ya que autumare no empieza con t.
Otro germano poco tiempo después señala que tomar nace de aestimare que es estimar, ya que esta palabra se desarrolla como un chiste en contra de las autoridades romanas que cobraban los impuestos ya que cobraban un porcentaje de la ganancia y cobraban un impuesto sobre este.
Clase: Verbo transitivo.
La palabra tomar tiene varias acepciones, entre las que se encuentran las siguientes: una de ellas es agarrar algo, también se puede decir que se va a tomar algo en este caso se estaría refiriendo a que se va a beber algún líquido, tomar también funciona como un sinónimo de adquirir. Por otro lado se dice tomar cuando se va a utilizar un medio de transporte o cuando una persona se va a dirigir por un camino; también se refiere al acto de recibir algo y también Tomar es el nombre de una ciudad en Portugal.
Entonces como se pudo apreciar se puede ver como tomar es una palabra que sirve para referirse a un amplio campo de acepciones en el lenguaje. Al decir una persona que va a tomar algo, puede tanto referirse a que va a agarrar algo con la mano, como que va a beber algo, entonces el concepto que se da a la palabra estará siempre vinculado al contexto sobre el que se está hablando para poder identificarlo.
También se puede señalar que una persona va a tomar desiciones, en este sentido se refiere a que alguien tiene la resolución de hacer algo en su vida, tanto profesional como personal, este es un proceso consciente en el que la persona sopesará las diferentes aristas y se decidirá por la que más le conviene.
Cuando una persona dice que va a tomar un bus, la frase se refiere a la acción de transportarse haciendo uso de un medio de transporte público, pagando un boleto y desplazándose de un lugar a otro, pero también se puede decir que va a tomar ese camino, en este caso se refiere que para llegar al punto que desea movilizarse realizará una ruta determinada y no otra que puede quedarle como alternativa.
Acaparar, adueñarse, asir, beber, atrapar, probar, coger.
Dejar, entregar, soltar.
“Tenemos que levantarnos temprano para poder tomar el tren que nos lleva directo de París a Amsterdam, porque de lo contrario tenemos que esperar al que pasa en la tarde y vamos a perder mucho tiempo”. En este ejemplo se habla de tomar como un sinónimo de agarrar un transporte.
“Hoy en la noche voy a salir a tomar unos tragos con mis amigos, te pido que por favor te hagas cargo de la cena, porque yo llego en la noche”. En este ejemplo se habla de tomar como un sinónimo de beber.
“En las últimas manifestaciones los grupos aliados al gobierno se tomaron la Plaza Grande, y no dejan que nadie que no sea afin al poder se acerque a este sector de la ciudad”. En este ejemplo se habla de forma figurativa de la acción de apropiarse de un espacio.