Viabilidad es un término nacido de viable cuyo origen se remonta al latín o al francés, depende de su significado.
Proviene del francés “viable”, adjetivo formado a partir del sustantivo “vie” que significa vida, el que tiene como significado que es apto para durar una vida. El francés lo ha tomado del latín vita, vitae (vida) y el sufijo -bilis (posibilidad pasiva). Se le añade a esos formantes el sufijo -tat- que indica cualidad. Por lo tanto el concepto etimológico de este vocablo es la cualidad de viable (lo que es apto para durar una vida).
Proviene del latín directamente de viabilis formado por el sustantivo via, viae (camino, ruta) y por el sufijo –bilis (posibilidad pasiva). A esos formantes se le añade el sufijo –tat indicando cualidad. En este caso, entonces el concepto es la cualidad de lo que es transitable, del lugar por el cual se puede hacer camino.
Clase: sustantivo, femenino, singular.
La primera definición de este sustantivo correspondiente a la etimología derivada del francés es la cualidad de viable. También se puede definir como la posibilidad de que algo sea realizado.
Para el Derecho es la posibilidad de que un proyecto o una empresa pueda progresar, asegurando su rentabilidad a largo plazo.
En la práctica es simplemente ver si existe la posibilidad de que un proyecto se pueda ejecutar y poder darle la continuidad que necesita. Para eso se debe tener en cuenta los recursos que se necesitan, con los que se cuenta y la capacidad para conseguirlos. De esto se infiere que si se cuenta con los recursos para llevarlo adelante, entonces se puede decir que el proyecto es viable.
Existe dentro del ámbito empresarial lo que se denomina el plan de viabilidad que es un documento escrito que se elabora para lograr la planificación, la evaluación y control de todas las particularidades del negocio desde la idea concebida hasta la puesta en marcha de la compañía.
La recomendación de los expertos es que su extensión no sea superior a 50 páginas, que sea breve y claro, que no use demasiada terminología específica y que se escriba de manera objetiva. Se aconseja la realización de holgadas previsiones de gastos por los imprevistos que puedan suceder, así como cautela en previsiones de demanda y ventas.
Este documento se redacta teniendo en cuenta los siguientes ítems: presentar el proyecto; analizar el mercado; planificar el marketing y comercialización; planificar la producción, organización y los recursos humanos; planificar la inversión y financiación; planificar la viabilidad económica y financiera y planificar la puesta en marchad de la empresa.
La segunda definición correspondiente al sustantivo derivado del latín es: la condición del camino o ruta por donde se está transitando.
Facilidad, posibilidad, aptitud, comodidad.
Dificultad.
“La viabilidad técnica no solamente analiza la posibilidad de llevar adelante un proyecto, sino que tiene en cuenta la seguridad de acuerdo con la tecnología de que se dispone”. En este ejemplo, se usa con el sentido de definir la aplicación tecnológica.
“Como le han dicho que la viabilidad de la ruta no estaba en condiciones, decidió tomar otro camino aunque fuera más largo”. Se refiere en este caso, a la acepción correspondiente a la probabilidad o no de transitar un camino.
“Ante la presentación de todos los proyectos a la junta consultiva, esta destacó la viabilidad de uno solo”. Aquí, se aplica a la selección de proyectos teniendo en cuenta si son viables o no.