El término yacer proviene del latín. Se origina en el verbo iaceo, iaces, iacere, iacui, cuyo significado es estar tendido, estar acostado.
Clase: verbo, infinitivo, 2da conjugación.
La definición de esta palabra, proviene de su concepto etimológico es permanecer una persona echada o tendida.
También significa estar un cadáver enterrado en un sitio.
Este verbo no es utilizado con este sentido comúnmente en la actualidad. Sin embargo antiguamente, se usaba como una manera respetuosa de referirse al cuerpo de una persona muerta. Tanto es así que inclusive, en las tumbas aparecían inscripciones donde se usaba como: “aquí yace el padre…”; “yace en este lugar el inmortal héroe…”, etc.
Asimismo es tener alguien relación sexual con otra persona. Con este significado tampoco se emplea coloquialmente. Pero en el ámbito de la Justicia, específicamente en el Derecho Penal, se adopta para hacer referencia al acto sexual normal, también llamada cópula sexual o coito.
Por eso para el caso de penalizaciones en los casos de adulterio, los estudiosos están de acuerdo en que lo que ellos denominan conducta típica es la de yacer. Y que en este caso quiere decir que se ha efectuado trato carnal o relaciones sexuales con una persona.
Se puede aplicar además para referirse a estar una persona o un objeto en algún lugar.
Y por último existe otro significado que es comer las caballerías la hierba del campo por la noche.
Derivado del verbo, está la palabra yacente que designa a una escultura que representa a una persona tendida. Este es el caso del Cristo yacente de El Pardo que es un escultura barroca de principios del siglo XVII, realizada por el escultor Gregorio Fernández.
Pero además este tipo de esculturas también se solían hacer sobre las tumbas de una persona muerta cuyo cuerpo se encuentra debajo, dentro de un sarcófago.
Gramaticalmente, este verbo es irregular ya que varía su raíz de yac- a yazc- / yag- en los siguientes tiempos:
-Presente del modo Indicativo: primera persona: yo yazgo, yazco o yago. Las restantes personas son regulares o sea conservan la raíz verbal yac-
-Presente del modo Subjuntivo, todas las personas son irregulares: yo yazca, yazga, yaga; tú yazcas, yazgas, yagas; usted, él, ella yazca, yazga, yaga; nosotros yazcamos, yazgamos, yagamos; vosotros yazcáis, yazgáis, yagáis; ustedes, ellos, ellas yazcan, yazgan, yagan. En el caso del argentino la segunda persona vos se conjuga yascas.
-Modo Imperativo: yace, yaz tú; yazca, yazga, yaga ustes; yazcamos, yazgamos, yagamos nosotros; yazcan, yazgan, yagan ustedes. Son regulares la segunda persona del plural yaced y en el argentino la segunda persona del singular vos yacé.
Descansar, dormir, tumbarse, acostarse; cohabitar, fornicar.
Erguirse.
“Le dijeron que su hermano yacía en el dormitorio, y la mujer corrió pensando que se había muerto pero se encontró con que estaba con una mujer”. Se refiere en este caso, dos significados de este verbo: realizar el acto sexual; morir. El verbo está conjugado.
“Veían desde lejos a los pequeños yacer bajo el gran olmo”. En este ejemplo, se usa con el sentido de una persona acostada o echada.
“Sobre la arena yacen múltiples piedras de colores y tamaños”. Aquí, se aplica a estar una cosa en un lugar. El verbo está conjugado.