El término adulterio proviene del latín. Deriva de adulterium, adulterii, sustantivo que proviene de adultero, adulteras, adulterare, adulteravi, adulteratum, con el significado de corromper algo, cambiar su naturaleza, alterar, contaminar. Este verbo está formado por el prefijo ad- que señala aproximación, dirección, más el verbo altero, alteras, alterare, alteravi, alteratum (alterar, falsificar). Alterare a su vez, proviene de alter, altera, altrum que significa uno de los dos, el otro entre dos.
Por lo tanto el concepto etimológico de esta palabra es el efecto o resultado de alterar algo, de corromperlo.
Clase: sustantivo, masculino, singular.
La definición de este vocablo es la relación sexual que una persona que se encuentra casada tiene de manera voluntaria con otra que no sea su cónyuge.
El Derecho lo define como ayuntamiento carnal entre una persona casada y otra que no es su propio cónyuge y puede ser causa legal de separación o divorcio, según las legislaciones de los países.
La actitud frente a esta conducta ha sido condenada desde épocas muy antiguas. Ya en, Babilonia, el código de Hammurabi en el siglo XVIII BC, se castigaba con la muerte por inmersión. En Roma, por su parte, se le podía dar muerte a la mujer que era adúltera, sin embargo a los hombres no se los castigaba tan severamente.
Para muchas religiones es una violación de la Ley de Dios. Inclusive se considera adulterio no solo el acto sexual con alguien que no es esposo o esposa, sino además con mirar a alguien con deseo o imaginarse en un acto sexual con alguien que no es el cónyuge. De allí que en el Judaísmo, el Cristianismo y el Islam lo tengan en sus mandamientos como prohibición, además de otro mandamiento en el que se expresa “no desearás la mujer de tu prójimo”.
En la actualidad tanto en Europa occidental como en América del Norte, puede ser causal de divorcio, aunque en Estados Unidos la facilidad de decretar un divorcio reduje considerablemente la importancia de esta figura legal en los juicios de divorcio.
Dentro de la Unión Europea, sin embargo el adulterio fue despenalizado en España en 1978.
En América Latina fue derogada su penalidad dentro del Código Civil en 1995. Sin embargo puede ser causa de separación personal y divorcio según el Código Civil.
En México se despenalizó en el año 2011.
En Chile, no está penado.
No obstante en Puerto Rico está penado a través del Derecho Penal del año 2004 pero es clasificado como delitos menos grave por lo que se lo pena con una multa o cárcel hasta los 90 días. Figura, sin embargo, dentro del Código Civil como una causa de divorcio.
En los países islámicos, es castigado con lapidación.
Esta palabra también tiene otro significado referido a falsificación o fraude, este significado ya casi no se usa.
Infidelidad, amancebamiento; engaño, fraude; ilegitimidad
Fidelidad, legitimidad, lealtad.
“El jurista considera que el adulterio no debería ser un delito, sino tomado como ruptura del contrato de matrimonio”. En este ejemplo, se usa con el sentido de concepto legal.
“Le aclaró a su pareja que lo que había hecho era una infidelidad y no adulterio, ya que ellos dos no están casados legalmente”. Se refiere en este caso a una cuestión de conceptos.
“La comunidad internacional a través de solicitadas y notas, ha pedido al gobierno de la nación musulmana que no lapide a la mujer acusada de adulterio”. Aquí, se aplica a un pedido humanitario frente a la condena a muerte por esta acción.