Esta se encuentra formada con raíces griegas φωνητικός y significa “relativo a los sonidos”. Para formarla se conforma de los siguientes componentes léxicos: phonos que significa sonidos y se aumenta el sufijo ikos que es relativo a.
Clase: Sustantivo, femenino, singular.
La fonética es la disciplina que se encarga del estudio de los sonidos y de como cada palabra suena en los diferentes idiomas. Esta es una de las ramas que tiene la lingüística, su misión fundamental es estudiar como los sonidos son producidos por el emisor y recibidos por el receptor. Esta a su vez se encuentra divida en otras ramas, las principales son: fonética experimental, fonética articulatoria, fonemática, fonética acústica y fonética auditiva.
La razón por la que solo el ser humano sea capaz de hablar es porque esta es la única especie que ha logrado controlar de manera tal su aparato fonatorio que está vinculado directamente con el cerebro para producir más que ruidos o sonidos como lo hacen los animales. Desde los estudios científicos se ha determinado que para efectuar sonido se requiere de tres elementos: un cuerpo elástico que genere vibraciones, un agente mecánico que haga que este cuerpo elástico tenga movimiento y finalmente una caja de resonancia que es la encargada de amplificar estas vibraciones, mediante las ondas sonoras que se trasmite en el aire.
Regresando al tema de las ramas que tiene la fonética, se pasará a definir estas una a una: fonética experimental, es aquella que se dedica al estudio de las propiedades físicas de los sonidos que se generan a través del habla, para hacer estas mediciones esta hace uso de elementos como el espectrógrafo, el glotógrafo, etc. que sirven para mostrar cómo funcionan las ondas sonoras.
La Fonética articulatoria por su parte es la que se encarga de estudiar los sonidos de una lengua pero desde una perspectiva fisiológica, en esta se analizará cómo es que se producen los sonidos, la respiración, la posición de la lengua y de la boca para poder pronunciar una palabra y en base a esta es que se crean los símbolos fonóticos, que son aquellos elementos que se colocan después de una palabra en los diccionarios, para que las personas sepan y entiendan como es la forma correcta de pronunciar dicha palabra.
La fonética acústica es la que estudia esta rama pero desde la perspectiva de las ondas sonoras, estas se miden a través de los espectrogramas. Finalmente se encuentra la fonética auditiva que es la que trata sobre la percepción que tiene el oído de los sonidos.
Fonemática, fonología, ortofonía, pronunciación, prosodia.
“Desde la fónica se determina como es que suenan las palabras, por ejemplo la letra a tiene una sonoridad plana, que es marcada de la siguiente manera {a}.” En este ejemplo se revisa cómo se pronuncia de manera adecuada una letra.
“El emisor es la persona que está enviado el mensaje, por ende es quien lo produce, esto quiere decir que está haciendo uso de la fonética articulatoria”. En este ejemplo se explica claramente como funciona esta rama de la fonética.
“El canal se refiere a las ondas sonoras que tiene el mensaje desde que sale del emisor y le llega al receptor, esto se conoce como fonética acústica”. En este ejemplo se habla de la importancia de cada punto de un mensaje desde la fonética.