¿Qué es negligencia?

negligencia

La palabra negligencia deriva del latín. Se origina en negligentia, negligentiae, que está constituída por el prefijo de negación nec-, por el verbo lego, legis, legere, legi, lectum cuyo significado es leer, escoger, recoger; por el sufijo –nt- que señala al agente y por el sufijo –ia que indica cualidad.

Su concepto etimológico es por lo tanto la cualidad del que no recoge, que descuida.

Clase: sustantivo, femenino, singular.



Definición de negligencia



La definición de este vocablo es en primer lugar, la acción de aquel individuo que es descuidado, indiferente, dejado.

En segundo lugar, significa el modo de ser o de actuar de aquel individuo que descuida algo o que tiene actitudes negligentes.

Para el Derecho es aquel acto que realiza una persona en el cual hay falta de cuidado y diligencia en realizar algo o la omisión de una tarea necesaria para cuidar o proteger a alguien, lo que da por resultado un riesgo, lesión o daño a esta otra persona.

De este modo, a la persona que actúa negligentemente se la puede hacer responsable civil o también penalmente por los daños y perjuicios resultantes. Esto corresponde tanto a las personas físicas como a las jurídicas, o sea instituciones, empresas, organizaciones, etc.

Todas las personas pueden cometer un acto negligente, pero existen ciertas profesiones que deben garantizar la seguridad de los otros tales como un médico, un policía o un arquitecto o ingeniero. En estos dos últimos casos es de su responsabilidad que la construcción esté encuadrada en lo que se fija legalmente en cuestión de materiales, seguridad para su personal y para terceros, e inclusive en los cálculos de la obra, que de ser efectuados de manera defectuosa pueden hacer que el edificio se agriete y caiga.

En la Medicina es aquel acto médico que ha sido efectuado por parte de alguna institución de asistencia sanitaria y que no cumple y se aparta de los estándares que se aceptan en la medicina y que produce alguna lesión al paciente. Es no haber cumplido con los parámetros mínimos que se estipulan y los estándares de conducta frente a un determinado caso y no haber cumplido con las normas técnicas que corresponden a la profesión médica.

Así como la responsabilidad cae sobre la institución o proveedor sanitario, también lo hace sobre el equipo de salud que ha atendido el caso denunciado por negligencia.

Para efectuar una demanda es necesario dejar en claro que:

-hay un deber legal mediante el cual quien provee de asistencia médica se hace responsable y asume el tratamiento y el cuidado del paciente.

-el deber no fue cumplido y el proveedor no efectuó o fracasó en realizar el estándar de atención médica.

-ese hecho produjo una lesión.

-si no hay daños o sea alguna pérdida física, económica o emocional no se puede realizar el reclamo, aunque el médico haya procedido negligentemente.

Sinónimos de negligencia

Descuido, desinterés, desidia, dejadez, abandono, indolencia.

Antónimos de negligencia

Preocupación, atención, diligencia.

Ejemplos de uso y frases

“La negligencia del servicio médico que no atendió debidamente al bebé, ha dejado a sus padres desolados”. En este ejemplo, se usa con el sentido profesional.

“Cada chico que vive en las calles, es negligencia del estado– dijo el político en plena campaña electoral”. Se refiere en este caso, al desinterés por la infancia.

“Haber perdido el pasaporte en pleno viaje por el exterior, es realmente una negligencia injustificable”. Aquí, se aplica a una persona descuidada.