Esta palabra proviene del latín aquosus, que se encuentra formada por el prefijo a que indica aproximación, dirección o presencia, por su parte la palabra aqua que es agua, y finalmente el sufijo osus que es oso que indica abundancia. Por lo que acuoso sería algo con mucha agua.
Clase: Adjetivo, singular.
Esta palabra hace relación a aquellas materias u objetos que se encuentren compuestos por agua o que contengan grandes cantidades de la misma, o aquello que tenga una apariencia líquida. Hay que tomar en cuanta que existe una diferencia entre lo líquido y lo acuso, en el primer caso el líquido es una materia que se encuentra uniforme, ósea que tiene el 100% de pureza, mientras que un elemento que es acuoso se refiere a una solución, en este sentido que fue añadido alguna especie de solvente.
Un ejemplo de disolución acuosa es la salmuera que se disuelve en el agua y se la usa para mejorar a las personas cuando tienen problemas gástricos, lo mismo ocurre con el bicarbonato.
En el campo de la biología se habla sobre la disolución acuosa, esta se refiere cuando el mayor porcentaje de un disolvente se encuentra compuesto por agua, que dadas sus características este es muy polar gracias a su consistencia forma puentes de hidrógeno muy fuertes, dadas las características que tiene el agua se la usa para disolver innumerables sustancias, por la que en este ámbito se la conoce como el disolvente universal. Como dato el cloruro de sodio es uno de los elementos que más fácilmente se vuelve soluble con el agua, mientras que en el lado opuesto se encuentran los metales insolubles.
El humor acuoso es el líquido que forma parte del globo ocular, que se encuentra delante de la parte cristalina que forma el ojo, su funcionalidad es oxigenar y nutrir las partes del ojo que no tienen un aporte sanguíneo como el caso de córnea; cuando la presión del humor acuoso aparece en una persona es cuando aparecen enfermedades como el glaucoma.
Su anatomía es muy particular con una cara posterior, que es delimitada por la córnea y la parte interior de iris, el humor acuso circula a través de la pupila hacia la cámara interior del ojo y es desde aquí donde empieza su recorrido por el ojo.
Aguado, húmedo, mojado, empapado.
Seco.
“Las frutas como la sandía son acuosas, por ello son muy buenas cuando una persona está deshidratada”. Este ejemplo habla de una fruta que contiene altas cantidades de agua.
“La disolución acuosa es muy usada en los campos de la química, en donde existen elementos que deben ser mezclados con agua, en estos casos forma puentes de hidrógeno muy fuerte”. Este ejemplo habla de elementos químicos y su uso en esta área.
“Un ambiente acuoso es aquel que contiene grandes cantidades de agua, por ejemplo los mares en los que se desarrollan vida como las algas”. En este ejemplo se habla de un ambiente natural y la vegetación que puede crecer en este.