El término perecer proviene del latín. Deriva del latín vulgar *perescere, verbo formado a partir del verbo pereo, peris, perire, peri, peritum con el significado de perecer, morir, con sufijo -esc- indicador de procesos. A su vez el verbo perire está constituido por el prefijo per- que significa a través, acción que se ha finalizado hasta su terminación sobre el verbo eo, is, ire, ivi/ii, itum (ir).
Por lo tanto el concepto original de este vocablo es ir hasta el final, hasta el final de la trayectoria.
Clase: verbo, infinitivo, 2da conjugación.
La primera definición de este verbo es perder una persona la vida.
Asimismo es morir a causa de un hecho violento o por accidente. También es estar pasando una persona por cierta situación de padecimiento o cansancio. En este caso se utiliza con régimen preposicional “de”.
Con ese mismo régimen preposicional puede significar: vivir una persona un estado de pobreza extrema; experimentar un sentimiento con mucha violencia o de manera muy intensa.
Con régimen preposicional con “por” significa: sentirse una persona moralmente hundida; desear alguien mucho una cosa.
Se aplica además a objetos o cosas con el significado de “desaparecer”, o de no existir más porque se han destruido.
En el caso específico de los alimentos, éstos perecen ya que con el tiempo, se descomponen o se fermentan y ya no pueden ser utilizados como comestibles. Cuando los alimentos están envasados, esa es la razón por la que se les incluye una fecha de vencimiento que indica que debe ser consumido antes de ella.
Los alimentos frescos tales como frutas, verduras, carnes que no están enlatados ni procesados tienen una vida útil mucho más corta ya que se descomponen con rapidez.
De este modo existe una clasificación de los alimentos según el tiempo en que comienza a degradarse perdiendo sus nutrientes. Esta es:
-alimentos perecederos que son los que se descomponen por la temperatura, humedad o presión. Estos son los vegetales y frutas frescas, leche, carnes y derivados de animales y vegetales.
-alimentos semi perecederos que son los que se conservan por más tiempo. Ejemplo de ellos son las nueces, las gramíneas, tubérculos, alimentos enlatados. Todos estos se pueden conservar a temperatura ambiente si no es muy alta.
-alimentos no perecederos que son los que no se deterioran, y que solo pueden tener algún problema como la contaminación accidental. Tales como pastas secas, harinas, azúcar.
Desde el punto de vista gramatical es un verbo irregular ya que su raíz alterna entre perec- y perezc-. Esto se produce en los siguientes modos, tiempos y personas:
-Modo Indicativo, Presente: primera persona del singular: perezco.
-Modo Subjuntivo, Presente: primera persona, segunda, tercera del singular: perezca, perezcas, perezca. Primera, segunda y tercera del plural: perezcamos, perezcáis, perezcan.
-Modo Imperativo: Segunda persona singular (usted) perezca; primera persona y tercera del plural: perezcamos, perezcan.
Morir, fallecer, extinguirse, fenecer, sucumbir, acabarse.
Nacer, vivir, conservarse.
“Perecer de pena fue lo que le sucedió al hombre al haber perdido a su hijo”. En este ejemplo, se usa con el sentido de sentir un sentimiento con gran intensidad.
“El titular de todos los medios decía que el ilustre político había perecido en el accidente de avión, llevando al estupor a toda la población”. Aquí, se aplica referido a morirse. El verbo está conjugado.
“El joven vivía en la calle hacía mucho tiempo y el poco alimento que estaba recibiendo lo llevaba a perecer de hambre”. Se refiere en este caso, al vivir alguien una situación de gran pobreza.