El término constar se origina en el latín. Procede del verbo consto, constas, constare, constiti, constaturus formado por el prefijo con- con el significado de reunión, convergencia y por el verbo sto, stas, stare, steti, statum que significa estar parado.
El concepto original de este vocablo es subsistir, existir, estar constituido.
Clase: verbo, infinitivo, 1era conjugación.
La definición de esta palabra es saber algo con certeza.
También es estar un objeto o una persona anotada o registrada en alguna parte o en un escrito.
Otro significado es estar una cosa compuesta o formada de otras o de un cierto número. En este caso cuando se utiliza este verbo, se lo hace para dejar en claro cuáles son esos elementos, que forman dicho objeto o cosa. Así, detrás de este verbo se produce una enumeración.
En Poesía es tener un verso la acentuación y medida que corresponde a su clase. Así se puede decir que una estrofa consta de determinada cantidad de versos. Por ejemplo una copla real está formada por 10 versos octosílabos de arte menor o consta de 10 versos octosílabos. De la misma forma un sexteto o sextina está formada por versos de arte mayor, con rima consonante o lo que es lo mismo consta de versos de arte mayor de rima consonante.
Existe asimismo la locución “hacer constar” que significa notificar, manifestar o consignar; así como afirmar, declarar, aseverar, enunciar. Es una frase que se usa en documentaciones y en actos jurídicos.
De lo anterior se deriva el sustantivo constancia, mediante la cual se consigna de forma escrita, algún hecho, de manera fehaciente o auténtica. O también se utiliza como sinónimo de documentación que certifica la inscripción en alguna entidad o en algún impuesto. Existe también la fórmula: “deja constancia que”, o “deja constancia de”, para explicitar que lo que va a escribirse en una documentación es verdadero y así lo certifica la persona a través de esta expresión.
Por otra parte, se utiliza la fórmula “que conste” como fórmula jurídica en el caso de aseverar, de manera escrita que es un hecho verdadero. Así en un escrito firmado por un escribano puede expresar “que conste que es de nacionalidad peruana”, por ejemplo. Lo que quiere decir que afirma y certifica que dicha persona es de esa nacionalidad latinoamericana.
Del mismo modo, en el caso contrario, se puede llegar a testificar que “algo no le consta”, en cuyo caso lo que está diciendo es que no puede certificar ni aseverar que la acción de la que se trate le sea conocida fehacientemente.
Figurar, reflejarse, aparecer; consistir, componerse, constituirse.
“El médico constaba entre los profesionales de la sala de salud recién inaugurada”. En este ejemplo, se usa con el sentido de estar una persona registrada en un lugar. El verbo está conjugado.
“El trabajo práctico que le han pedido para la materia, puede constar de 15 hasta 20 páginas”. Se refiere en este caso, a lo que compone algo.
“Nos consta a todos que pidió ayuda pero sin embargo cuando se la dimos, no la aceptó”. Aquí, se aplica a saber con certeza. El verbo está conjugado.