¿Qué es comportar?

comportar

El término comportar se forma a partir de dos raíces del latín. En primer lugar, el prefijo com- que significa reunión, convergencia. Y en segundo lugar por el verbo porto, portas, portare, portavi, portatum cuyo significado es llevar, transportar, acarrear.

En consecuencia el concepto etimológico de esta palabra es llevar consigo.

Clase: verbo, infinitivo, 1era conjugación.



Definición de comportar



La definición correspondiente a esta palabra es: implicar o llevar alguna cosa consigo.

En este sentido significa traer algo como un beneficio o perjuicio. De esta manera se puede decir que si un alumno estudia la lección que el profesor le tomará, eso comportará la recompensa de una felicitación o una nota alta. Por el contrario, si no estudia eso le comportará una nota baja.

Además de ser aplicable a un acto, también se puede usar con referencia a procesos mentales, y emocionales. Así si una persona tiene sentimientos de alegría, eso comporta que para sí mismo estará siempre feliz. Pero también eso se verá en el afuera y quienes la rodeen o traten con ella sentirán esa plenitud que emana de ella.

Otro significado es obrar alguien en general o en cierto caso, de determinada forma. En este caso se utiliza como pronominal así como también es pronominal cuando significa comportarse cortésmente.

Asimismo este verbo se relaciona con el sustantivo comportamiento en el sentido de conducta de un individuo como cualidad o modo en que una persona expresa aquellas acciones que efectúa o en la manera en que tiene para expresarse.

En Antropología, Psicología y Biología se denomina comportamiento a la manera en que un persona procede o también a la manera en que puede proceder un organismo, relacionado con su entorno y estímulos. De este modo se habla de comportamiento consciente o inconsciente, voluntario o involuntario, privado o público, de acuerdo a los acontecimientos que se vean afectados.

La ciencia que estudia el comportamiento y conducta animal es la Etología. En tanto la ciencia que se encarga de estudiar la conducta desde la visión de la evolución se denomina ecología del comportamiento.

Por su parte en las ciencias sociales, todo lo que se refiere al comportamiento incluye entonces, aspectos genéticos, culturales, económicos, sociológicos y psicológicos.

En tanto, en el habla coloquial cuando se usa el sustantivo comportamiento se lo toma con un sentido definitorio. Esto se debe a que una persona o también un grupo de personas, es definido de acuerdo con sus comportamientos, más que por sus ideas.

En sentido figurado este verbo indica además sufrir, tolerar. Aunque no es muy común su uso con este significado, se lo puede encontrar en expresiones cultas, sobre todo escritas más que orales.

Sinónimos de comportar

Suponer, conllevar, significar; portarse; proceder, obrar.

Antónimos de comportar

Excluir

Ejemplos de uso y frases

“El trabajo que lleva adelante comporta muchas obligaciones y pocos derechos”. En este ejemplo, se usa con el sentido de lo que un puesto laboral lleva en sí mismo. El verbo está conjugado.

“Comportarse de acuerdo con las normas sociales, ha sido algo que aprendió de pequeña”. Se refiere en este caso, al comportamiento respetuoso para con los demás.

“Comportan la vida que llevan con resignación y heroísmo”. Aquí, se aplica a conformarse con algo. El verbo está conjugado.