El término Lobotidae se origina en el griego. Procede de λοβός, λοβοῦ (pr. lobós, lobú) cuyo significado es lóbulo. Palabra a la que se le sum el sufijo -idae/ -oidae proveniente de griego -οιδέα (pr.-oidea) que significa es parecido a, que tiene forma de.
En consecuencia el concepto etimológico de esta palabra es que tiene forma de lóbulo.
Clase: sustantivo propio latino originado en el griego.
La definición correspondiente a este vocablo es familia de peces del orden Perciformes, formada por un único género llamado Lobotes.
Llamados comúnmente dormilonas llegan a tener como longitud máxima un metro. Poseen un cuerpo comprimido y alargado con una cabeza triangular con dientes caninos muy cortos y una banda de dientes internos más pequeños. No tiene dientes en el paladar. Posee un hocico corto y una boca oblicua con una mandíbula algo saliente. Se caracteriza por tener una aleta caudal que es redonda lo mismo que las aletas dorsal y anal en la parte posterior. Ambas aletas poseen escamas de tamaño mediano. Son muy ásperas y cubren además todo el cuerpo y la cabeza salvo debajo y antes de la mandíbula y los ojos.
Posee además un preopérculo con sierras que van disminuyendo de tamaño y aumentan en número a medida que el pez crece. El opérculo a su vez, tiene dos espinas planas que están ocultas.
En cuanto al color suele ser de color café o amarillo verdoso en el lomo mientras que a los costados puede tener color gris con aletas pectorales de color amarillo pálido. En cambio las otras aletas son de color ceniza.
Puede llegar a crecer hasta los 110 cm y alcanzar una profundidad de 50 metros.
Se cree que son reproductores pelágicos. Esto es que se reproducen en la parte del océano que se halla sobre la columna de agua que no se halla sobre la plataforma continental. Dejan sus huevos que se crían solos.
Justamente una forma de protegerse las crías cuando son pequeños es flotar de manera lateral pareciendo hojas, de esta manera se camuflan de sus posibles predadores. En tanto los adultos se mueven lentamente, flotando muchas veces de también de manera lateral cercano a objetos como boyas o barcos anclados, para pasar desapercibidos.
Dentro de esta familia se consideran a dos especies:
-Lobotes pacificus o dormilona del Pacífico.
-Lobotes surinamensis o dormilona del Atlántico o también llamada biajaca de mar.
No obstante debido estudios realizados, se propone una nueva taxonomía ya que la pacíficus se considera que tiene las características de la surinamensis. Lo que implicaría que ambas especies son lo mismo.
Sus movimientos son lentos, flotando de manera lateral para pasar desapercibido.
“La aleta dorsal y la aleta anal redondeadas le dan a los peces de la familia Lobotidae un aspecto de poseer una triple cola”. En este ejemplo, se usa con el sentido de una curiosidad física.
“La dormilona o Lobotes surinamensis de la familia Lobotidae suele habitar en zonas más bien oscuras, bajo muelles o plataformas de sargazos”. Se refiere en este caso, a su hábitat.
“Lobotidae es una familia de peces precavidos que se alejan cuando ven la aproximación de submarinistas”. Aquí, se aplica a un comportamiento frente al hombre en su medio.