El término colmar se origina en el latín. Proviene de cumulo, cumulas, cumulare, cumulavi, cumulatum que a su vez se forma a partir de cumulus, cumuli cuyo significado es montón.
Por lo tanto el concepto etimológico de este verbo es amontonar, acumular, aumentar.
Clase: verbo, infinitivo, 1era conjugación; sustantivo propio.
La definición de este verbo es llenar un espacio o un recipiente hasta que rebase los bordes.
Significa también llenar a una persona o una cosa de insultos, atenciones, alabanzas o atenciones. En este caso, se construye con régimen preposicional “de”.
Como verbo transitivo y también pronominal es satisfacer totalmente las ilusiones, esperanzas o deseos de alguien.
En todos los sentidos, subyace el significado de “colmar la medida”, “llegar a la plenitud” de algo. Esto puede ser aplicado tanto de manera positiva como negativa. Como ocurre con la expresión “me colmó la paciencia” que indica que se ha llegado a traspasar el límite que se le tiene a una persona.
Como sustantivo propio se refiere a una ciudad y comuna en la Región de Alsacia, departamento del Alto Rin, en Francia. Tiene una población según censo de 2007 de más de 66.000 habitantes.
También se denomina de esta manera a la prefectura del distrito que tiene el mismo nombre.
Culturalmente esta ciudad antigua tiene varios edificios, de estilo gótico alemán, e iglesias, entre las que se puede mencionar la colegiata de San Martín del siglo XIII.
Posee un museo que data desde 1853, y que se encuentra en el antiguo convento de los dominicanos “Unterlinden”. En dicho Museo de Unterlinden se pueden encontrar importantes obras, entre las que se halla “Retablo de Isemheim” de Matthis Grünewald.
Otro de sus atractivos turísticos es la llamada “Pequeña Venecia” que es un barrio rodeado de canales donde se puede disfrutar de una cena en algún restaurant, o de las terrazas. También se puede visitar la casa de los mercaderes donde se encuentra la Casa Pfister que es uno de los símbolos arquitectónicos del lugar.
También se puede encontrar en esta pequeña ciudad la arquitectura de la Edad Media con la “Casa Adolph” que data de la segunda mitad del siglo XIV.
Otro edificio significativo de esa época es “El Koïfhus” –la Antigua Aduana- que terminó de ser construid en 1480. Es el edificio público más antiguo del lugar.
Está además rodeada de viñas en las colinas de los alrededores, donde se pueden catar vinos mientras se disfruta de un magnífico paisaje.
Como un dato curioso, en Colmar nació Frédéric Bartholdi en 1834 que fue el creador de la Estatua de la Libertad que se halla en Nueva York.
Llenar, abarrotar, atestar, atiborrar, saturar, henchir.
Vaciar.
“La colma de atenciones por lo que la mujer ya se siente hasta ahogada”. Aquí, se aplica a una persona que llena a otra de atenciones. El verbo está conjugado.
“Colmar la cesta de racimos de uva es lo que más le gusta a la chica, durante la vendimia”. Se refiere en este caso, a llenar un recipiente hasta superar sus bordes.
“La posibilidad de realizar ese viaje la colma de esperanza”. En este ejemplo, se usa con el sentido de satisfacer una ilusión de alguien. El verbo está conjugado.