La palabra ministerial se origina en el latín. Deriva de minister, ministri cuyo significado es servidor, criado más el sufijo –alis que señala relación o pertenencia (ver administrar y menester)
Por lo cual el concepto original de este vocablo es lo relacionado con el servidor el criado.
Clase: adjetivo, singular. En este caso su género permanece invariable por terminar en –l.
Se define a ministerial, dentro del ámbito de la Política como del ministerio o del ministro; del gobierno o de alguno de sus ministerios. También de aquella persona que apoya a un ministro o un ministerio del gobierno.
Definiendo a Ministerio como gobierno de un estado, observado como el conjunto de áreas o departamentos en que se divide. Asimismo es cada una de las áreas o departamentos en que se divide la función de gobierno de un estado. Es además: cargo de un ministro de estado y tiempo que dura su ejercicio; edificio en el que se encuentran las oficinas de cada departamento o área ministerial; cuerpo de ministros de un estado.
Las naciones por una cuestión administrativa y organizativa tienen dividido sus áreas gubernativas. Por un lado en poderes: ejecutivo, legislativo y judicial. Esto es el que gobierna y administra, responsable de la gestión del estado, concibiendo y ejecutando políticas de acuerdo a las leyes que se deben aplicar, entre otras funciones; el que promulga y reforma las leyes; y el que hace cumplir las leyes, respectivamente.
El poder ejecutivo lo ejerce el Jefe del Estado, que, en las democracias se denomina presidente y en las monarquías constitucionales, suele ser el primer Ministro. Este generalmente es el jefe de gobierno de un sistema parlamentario que se encarga de la administración Pública. El jefe de estado puede ser nominalmente su superior, aunque el primer ministro es quien gobierna el Estado.
De una manera u otra, ese Primer Ministro o Presidente está a cargo de un Gabinete de Gobierno formado por ministros que están bajo su autoridad, y que son políticos que dirigen un ministerio o departamento, aunque en algunos estados son Secretarios o Secretarios de Estado, como es el caso de Estados Unidos de Norteamérica y de México.
Las áreas que cubren los Ministros y Ministerios, son, en la mayoría de los países:
-Economía
-Cultura
-Educación,
-Planificación
-Ciencia
-Medio Ambiente
-Vivienda, ordenamiento territorial
– Relaciones Exteriores
-Defensa
-Desarrollo Social
-Ganadería, Agricultura y Pesca
-Comunicaciones
-Industria, Energía y Minería.
-Salud Pública
-Trabajo y Seguridad Social
-Transporte y Obras Públicas
-Turismo
-Desarrollo Productivo
Gubernamental, administrativo.
“Habiendo seguido la carrera ministerial hoy ha llegado a Coordinador Administrativo del Ministerio”. Se refiere en este caso a ascender en el escalafón.
“La Iglesia Ministerial convocó a sus fieles para el encuentro de este domingo en la plaza principal del pueblo”. Aquí, se aplica al ámbito religioso.
“El Presidente ha convocado a una reunión de ministros para realizar la planificación ministerial correspondiente”. En este ejemplo, se usa con el sentido de perteneciente o relativo al ministerio o gobierno.